Capturan en Cali y Córdoba a dos personas solicitadas en España por narcotráfico

Mayo 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

Los dos capturados eran solicitadas por España mediante circular roja de Interpol por delitos de narcotráfico.

Las autoridades capturaron a dos personas que eran solicitadas por España mediante circular roja de Interpol por delitos de narcotráfico, informó este lunes la Policía Nacional de Colombia en un comunicado.

En un primer caso la policía capturó en Cali a un hombre solicitado en extradición por el juzgado de instrucción N° 17 de Madrid, España, sindicado por tráfico de sustancias estupefacientes".

El capturado "escondía sus actividades ilícitas utilizando como fachada su actividad como cantante de música popular" y, según las autoridades, en el año 2007 se encargaba de recibir en el aeropuerto madrileño de Barajas a "correos humanos que portaban las drogas en maletas de doble fondo".

Igualmente, en Planeta Rica, Córdoba, capturaron al principal cabecilla de narcotráfico del 'Clan Úsuga'.

Según el comunicado, este hombre lideraba una organización integrada por españoles y colombianos que se encargaba de "producir, resguardar y transportar alcaloides hacia Europa y controlar una red de narcotráfico residente en España", específicamente en la ciudad de Teruel.

Las autoridades detallaron que el capturado había sido encargado por los máximos jefes del 'Clan Úsuga' de la "expansión de la organización hacia Europa".

El capturado es requerido por un juzgado de Teruel, España.

Ambos detenidos enfrentarán ahora un proceso de extradición hacia España que, según dijo a la prensa el jefe de Interpol Colombia, Juan Carlos Gómez, "puede durar más o menos un año".

Las dos capturas fueron posibles gracias a la colaboración de las autoridades locales con la Policía Nacional de España.

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, base para la fabricación de la cocaína. Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de cocaína en 2014.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad