Capturan en Cali y Bogotá a 21 personas acusadas de falsificar billetes

Septiembre 13, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Capturan en Cali y Bogotá a 21 personas acusadas de falsificar billetes

Según las autoridades, los dólares falsos elaborados en Cali eran llevados a Estados Unidos, donde eran usados en establecimientos comerciales pequeños.

Las personas, detenidas durante 20 allanamientos coordinados con la Fiscalía General de la Nación, son acusados de falsificar pesos, dólares y euros.

La Dijín de la Policía capturó en Cali y Bogotá a 21 presuntos integrantes de una organización delincuencial que falsificaba pesos, dólares y euros, y utilizaba correos humanos para el transporte de la moneda extranjera. El general Jorge Hernando Nieto, director de la Dijín de la Policía, confirmó que estas personas fueron detenidas durante 20 allanamientos coordinados con la Fiscalía General de la Nación, 18 de los cuales se realizaron en Cali y otros dos en Chapinero y Ciudad Bolívar, en Bogotá."El eje fundamental de su actividad criminal estaba en la ciudad de Cali. Allí se realizaron allanamientos a dos imprentas o litografías, en una de las cuales se encontró una plancha para la falsificación de la moneda", explicó el oficial, quien aseguró que la organización alcanzó a falsificar alrededor de 1 millón de dólares.Durante el operativo fueron decomisados 315.660 dólares falsos, $60.050.000, y 170 euros, así como consignaciones por $21 millones. Igualmente, las autoridades encontraron un computador portátil, cuatro discos duros, ocho celulares, dos memorias USB, una plancha para la elaboración de los dólares falsos y una pistola. Los detenidos, de los cuales 18 tenían orden de captura en su contra, serán judicializados por los delitos de falsificación de moneda nacional o extanjera, tráfico de moneda falsificada, concierto para delinquir y lavado de activos. De acuerdo con el general Nieto, estas personas utilizaban diferentes litografías para realizar un paso distinto en la falsificación del billete. Para esto, contactaban a expertos en diseño y concretaban el negocio.El dinero era ingresado a Estados Unidos a través de correos humanos o contenedores, escondido en maletas de doble fondo o computadores. En ese país, los dólares eran "utilizados en centros comerciales". Luego el dinero regresaba a Colombia legalmente a través de giros en casas de cambio de Cali y Bogotá."Contrataban personas que recibían pequeñas cantidades, entre 700 y 750 dólares, para así retornar el dinero comercializado en Estados Unidos".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad