Capturan en Cali al 'Flaco Armando', reconocido narcotraficante del Valle

Capturan en Cali al 'Flaco Armando', reconocido narcotraficante del Valle

Octubre 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Es hombre habría llegado en un vuelo procedente de España al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, donde era esperado por unidades de inteligencia de la Policía.

En un operativo adelantado por la Dirección de Inteligencia de la Policía, Dipol, en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón fue capturado Armando Adolfo Cruz Castaño, alias el Flaco Armando.

Este hombre fue detenido tras llegar en un vuelo procedente de España al terminal aéreo de Palmira, donde era esperado por las autoridades acusado de los delitos de homicidio, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.

Jorge Fernando Perdomo Torres, fiscal general de la Nación (e), dijo que se "tiene como hipótesis que esta persona habría financiado la masacre de Jamundí en la que murió alias J1 y otras personas. Asimismo, tendría vínculos con otros narcotraficantes como Jair Sánchez Hernández, alias Mueble Fino, y Enrique Jaramillo, alias Kike, integrantes del cartel del Norte del Valle”.

'Flaco Armando', de 55 años aproximadamente, se encontraba huyendo desde hace varios meses de las autoridades en la ciudad portuaria de Alicante, en España.

A pesar de que este hombre lleva casi 25 años en el negocio del tráfico de drogas, incialmente será procesado por el asesinato del exnovio de una de sus hijas en una finca del Lago Calima en agosto pasado durante las fiestas de verano. La víctima respondía al nombre de Félix Duque Mancera y tenía 20 años. 

Armando Adolfo Cruz Castaño es acusado por las autoridades de Colombia y Estados Unidos de ser uno de los principales narcotraficantes del país y de financiar económicamente bandas criminales como el Clan Úsuga en el Valle del Cauca. 

Cruz es señalado por investigadores como socio de 'Kike’ Jaramillo, uno de los narcos más poderosos en el país y quien se entregó a la DEA en diciembre del año pasado.

También habría trabajado junto con 'Mueble Fino', capturado en Bogotá en marzo de este año.

De igual manera, 'Flaco Armando' actualmente sería el enlace principal en el Valle del Clan Úsuga, banda enfrentada a una guerra a muerte con Los Rastrojos, que efectuó atentados en su contra. 

Inteligencia de la Policía estableció que esta persona inició su carrera delictiva en los años 90 como distribuidor de cocaína en Estados Unidos y México al servicio de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta.

Después de este paso, trabajó al servicio de Wílber Varela, alias Jabón, pero gracias a su bajo perfil logró mantenerse fuera de la búsqueda de las autoridades. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad