Capturan en Cali a ficha clave en caso del holocausto del Palacio de Justicia

Capturan en Cali a ficha clave en caso del holocausto del Palacio de Justicia

Enero 30, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Capturan en Cali a ficha clave en caso del holocausto del Palacio de Justicia

El sargento retirado del Ejército Bernardo Alfonso Garzón, capturado en Cali, sería ficha clave para resolver los casos de desaparecidos en el holocausto.

Se trata del sargento retirado del Ejército Bernardo Alfonso Garzón, quien podría esclarecer el tema de los desaparecidos.

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, confirmó la captura del sargento retirado del Ejército Bernardo Alfonso Garzón, quien sería ficha clave en las investigaciones sobre la toma del palacio de justicia ocurrida en 1985. La detención, que realizaron miembros del CTI, se produjo en la ciudad de Cali para dar cumplimiento a una orden de captura internacional en su contra que había producido la unidad de delegados ante la Corte y la Fiscalía de Derechos Humanos. Para la Fiscalía, el sargento en retiro pertenecía al Batallón Charry Solano con sede en Bogotá y es considerado como "un eslabón perdido en el caso del Palacio de Justicia porque es una persona que tiene conocimientos muy importantes sobre los hechos", dijo Montealegre. Asimismo, dijo que con su captura se lograrán mayores avances en las investigaciones sobre los hechos: "Va a prestarle colaboración a la justicia colombiana y a partir de sus declaraciones y de su captura creemos que se van a producir nuevas revelaciones en el caso del Placio de Justicia". Además, las declaraciones de Garzón serían importantes para esclarecer el tema de los desaparecidos, como los de Érika Bautista y otras personas. Según grabaciones de un medio de comunicación, Alfonso Garzón fue identificado en un video como uno de los hombres de Inteligencia Mlitar en la retoma del Palacio de Justicia. En 1991, Garzón testificó que algunos de los liberados del Palacio fueron torturados en el batallón Charry Solano y que el general Iván Ramírez, para la época comandante del comando de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército, lo felicitó por su trabajo sobre identificar a posibles guerrilleros entre los rehenes rescatados del Palacio. Garzón, hijo de Clímaco y Etelbina, es acusado de haber desaparecido a varias personas, entre ellos guerrilleros del M-19 y por esa razón es buscado internacionalmente. Estas declaraciones se dieron en el marco del 'Tercer foro de análisis del Sistema Penal Oral Acusatorio', que se lleva a cabo en la Isla de San Andrés.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad