Capturan en Cali a extorsionistas con balas impregnadas de cianuro en su poder

Capturan en Cali a extorsionistas con balas impregnadas de cianuro en su poder

Mayo 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Capturan en Cali a extorsionistas con balas impregnadas de cianuro en su poder

Los cartuchos y las armas de fuego quedaron en custodia de las autoridades.

Estas personas de 27,28 y 30 años fueron capturadas por el Gaula de la Policía en dos viviendas de Polvorines, ladera de Cali.

18 municiones de revólver calibre 38 largo, perforadas en la ojiva e impregnadas con cianuro, les fueron incautadas a tres hombres que extorsionaban en Polvorines, zona de ladera de Cali. 

Estas personas, de 27,28 y 30 años, fueron capturadas por el Gaula de la Policía en dos viviendas del sector, donde se escondían de las autoridades. 

De acuerdo el coronel Edison Mosquera, comandante del Gaula de la Policía Cali, se trata de alias Estiven, 'Mono' y 'Cristian', todos miembros de una misma familia y uno de ellos con antecedentes cuando era menor de edad. 

"La extorsión empezó porque una de las dos mujeres había sido compañera sentimental de uno de ellos, entonces como ya no quería tener nada con él, este bajo la presión de no atentar contra ella, le exigía el dinero", cuenta Mosquera. 

[[nid:537467;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/05/whatsapp-image-20160519-10.jpg;left;{Imagen de una de las armas de fuego incautadas junto a las municiones con cianuro.Cortesía Policía Nacional}]]

Los cartuchos incautados tenían perforaciones en la punta, huecos que estaban impregnados con cianuro y sellados con cera, para evitar que la sustancia se saliera y garantizar su letalidad.

"Esa sustancia es altamente letal para el cuerpo humano. Hace diez años esta práctica era utilizada por grupos delincuenciales de esta zona del país", indicó el oficial. 

Explicó que durante la investigación se pudo establecer que durante diez meses del 2015 las mujeres habrían entregado por lo menos $1.400.000 producto de la extorsión. 

"Ellas como podían pagaban cuotas entre $50.000 y $200.000, pero los familiares, de manera valiente y creyendo en las autoridaes, radicaron la denuncia a finales del año pasado", añadió el Comandante de la Policía del Gaula Cali. 

Dijo que aunque las autoridades no han podido establecer relación de estas personas con una banda del sector, sí se pudo saber que un hermano de los detenidos está actualmente recluido en la cárcel de Villahermosa por homicidio. 

"Solo recibimos la denuncia de estas mujeres, pero creemos que por lo menos diez o doce personas más fueron víctimas de estos tres sujetos, por lo que hacemos el llamado para que denuncien si creen que son víctimas de ellos", afirmó Mosquera. 

Las balas y dos revólveres calibre 38, con el número serie limado, fueron encontrados dentro de bafles de equipos de sonido. 

Las órdenes de captura fueron proferidas por el Juzgado 33 Penal Municipal con función de control de garantías por los delitos de extorsión agravada y porte y fabricación de armas de fuego. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad