Capturan en Cali a experto falsificador de documentos

default: Capturan en Cali a experto falsificador de documentos

Tras un operativo de la Policía Fiscal y Aduanera en Cali, fue capturado Ariel Bueno Neira por delitos de lavado de activos, fraude procesal y falsedad en documento público.

Capturan en Cali a experto falsificador de documentos

Diciembre 16, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Tras un operativo de la Policía Fiscal y Aduanera en Cali, fue capturado Ariel Bueno Neira por delitos de lavado de activos, fraude procesal y falsedad en documento público.

A primera vista Ariel Bueno Neira, de 59 años, parece un hombre que no ofrece peligro. Como si su apellido hiciera juego con su personalidad. No obstante, detrás de su apariencia noble se esconde uno de los mayores contrabandistas del país, según advierte la Policía, quien lo capturó en la tarde de este jueves en Cali (Valle) luego de que se le hiciera una investigación en la que se determinó que en los últimos dos años realizó al menos unos 340 importaciones ilegales de mercancía.Su ‘generoso’ aspecto era reforzado por las muletas con las que se ayudaba a movilizar, ya que dos días antes de su detención se tronchó un pie. Se le conocía con el mote de ‘poeta’, pues sus orígenes están relacionados a un céntrico punto de Cali llamado el parque de los poetas, lugar en el que se reúnen tinterillos y vendedores ambulantes.En ese punto, además, está el ‘paraíso’ para quienes buscan una falsificación de cualquier documento. Desde cédulas hasta licencias de conducción, pasando por diplomas de bachiller y fórmulas médicas.De allí que, al parecer, haya usado ese conocimiento para falsificar documentos con los que soportaba exportaciones y así ingresar material de contrabando al país. “Había una verdadera fábrica de producción de documentación para simular esas importaciones y para desviar la atención de las autoridades”, precisó el general Óscar Naranjo, director general de la Policía Nacional.Bueno Neira estaba identificado como uno de los cabecillas de la banda de ‘Los paisas’ que movilizaba mercancía de contrabando la cual ingresaba por los puertos de Buenaventura, Santa Marta o Barranquilla y era distribuida, además de la zona del Eje Cafetero, en los San Andresitos de Bogotá.Para el ingreso de las mercancías, ‘El poeta’ tenía dos empresas de fachada con las que realizaba tales operaciones. Se trata de Interlogisty Ltda y Pergman Ltda a través de las cuales ingresaron al país textiles, zapatería, juguetes y artículos de bisutería.“Con esta captura hemos llegado a una especie de ‘corazón’ del contrabando en Colombia. Era un mito en el mundo de la ilegalidad” , dijo Naranjo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad