Capturan en Cali a 'Capulina', uno de los últimos jefes de 'Los Rastrojos'

Julio 17, 2017 - 06:32 p.m. Por:
Redacción de El País 

En una casa campestre del sector de La Reforma un grupo de la Dijín de la Policía y la fiscalía especializada de Cali capturaron a alias Capulina, uno de los narcos y jefes de ‘oficinas de cobros’ más buscados en la región.

En doce allanamientos, realizados el jueves y viernes pasado, los uniformados arrestaron a ocho personas, incluyendo a ‘Capulina’, ‘Duende’, ‘Ro’ y ‘Criollo’, quienes hacían parte, según las autoridades, de la antigua estructura de los hermanos Calle Serna, ‘Los Comba’, jefes del Cartel del Norte del Valle y de la banda criminal ‘Los Rastrojos’.

Alias Capulina es señalado como uno de los últimos jefes de este grupo, que tuvo sus orígenes en el Cartel del Norte del Valle. “Es un narcotraficante con más de quince años de actividad delictiva”, indicó una fuente de la investigación. A este hombre y a sus lugartenientes, el fiscal 11 especializado les imputó los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego.

En el operativo, fueron decomisadas dos pistolas y dos kilos de estupefacientes.

Tras la audiencia, realizada este fin de semana en el Palacio de Justicia de Cali, el juez envió a la cárcel a las ocho personas, quienes son investigadas por varios homicidios.

A esta agrupación la sindican de su presunta relación con varios asesinatos, entre ellos el del abogado Héctor Rodríguez, ocurrido este año. El jurista era defensor de alias Runy. También los investigan por un asesinato cometido en junio del 2013 en un centro comercial del Oeste y por el asesinato de alias Titán, quien tenía el control del expendio de drogas sintéticas en las discotecas de Cali.

Es que desde la entrega de los hermanos ‘Comba’ a las autoridades estadounideneses, este grupo se dividió, por lo que internamente iniciaron una serie de disputas.

Alias Capulina inició su carrera en la mafia como sicario de Wílber Varela, jefe del Cartel del Norte del Valle. Cuando ‘Los Comba’ mataron a su jefe en Venezuela y heredaron su poder, este hombre siguió trabajando para ellos como jefe de ‘oficinas de cobro’.

‘Los Comba’ se entregaron y capturaron a la mayoría de sus lugartenientes, entonces en el organigrama empezaron a figurar otros nombres, de personas que eran jefes sicariales. Es una generación, conformada por los ya capturados ‘Manila’, ‘Boliqueso’, ‘Fresa’, ‘Búho’, ‘Lobo’, ‘Aldemar’, ‘Yepes’, ‘Yandel’ y ‘Vaca’. De los que aún siguen libres están ‘Avestruz’ y ‘El Seco’.

Estas organizaciones, que controlan a muchas de las pandillas de jóvenes de la ciudad, son señaladas de gran parte de los asesinatos que ocurren en la capital vallecaucana.

En cuanto a ‘Capulina’, las investigaciones han arrojado que se dedicaba no solo al narcotráfico. “Su gran influencia estaba en el microtráfico de la ciudad y también, a través de pequeñas bandas controlaba extorsiones”, indicó una fuente de la Policía.

Entre las víctimas de las extorsiones se encontraban dueños de locales comerciales de San Andresito. Allí, agregó otra fuente de la Fiscalía, tenía varios negocios. “Mucho de su dinero lo consiguió extorsionando a estas personas y a familiares de otros narcos, a quienes amenazaba para que le entregaran sus bienes. Era un cobrador de cuentas del narcotráfico”, indicó.

Según un documento de inteligencia, una de las víctimas de estos cobros fue la familia de alias El Flaco Armado -detenido en octubre del 2015 en Alicante, España-. “Los empezó a amenazar, diciéndoles que El Flaco Armando había asesinado a un familiar de él y que le tenían que responder, así les quitó propiedades”.

El Cartel

El Cartel del Norte del Valle ha tenido varias generaciones. Sus primeros jefes fueron los Henao Montoya e Iván Urdinola. Luego, asumieron Diego Montoya, Wílber Varela y Hernando Bustamante (Rasguño), quienes iniciaron una guerra.

Tras la caída de estos, los hermanos Comba heredaron el emporio.
Como ‘Los Comba’ se entregaron a EE.UU. y Diego ‘Rastrojo’ fue extraditado, al igual que sus principales lugartenientes, el cartel desapareció y se fraccionó en pequeñas bandas.

Otro grupo, liderado por los antiguos ‘Machos’, herederos de ‘Don Diego’, tomó poder, pero también fueron capturados.
Actualmente, solo quedan pequeños capos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad