Capturan en Antioquia a alias El Puma, jefe de la banda criminal Los Paisas

Septiembre 24, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Capturan en Antioquia a alias El Puma, jefe de la banda criminal Los Paisas

Este es el organigrama de la banda criminal de 'Los Paisas', presentado por la Policía. Encerrado en un círculo está alias El Puma, detenido en Antioquia por las autoridades.

Según informó la Policía, 'el Puma' se encontraba escondido en una finca del corregimiento La Caucana, en Tarazá, Antioquia. Las autoridades lo sindican de homicidios, desapariciones forzadas y desplazamiento. En Medellín, capturan a alias Jaír Ostos.

Alias El Puma, jefe de la banda criminal ‘Los Paisas’ y uno de los delincuentes más buscados por las autoridades en Antioquia, fue capturado en una finca del corregimiento La Caucana, en Tarazá, en el Bajo Cauca del departamento. En el predio, los agentes de la Policía Antinarcóticos sorprendieron al exparamilitar, quien estaba acompañado de otro hombre y tenía en su poder armas y munición. Fuentes judiciales indicaron que alias El Puma cargaba una pistola FiveSeven, conocida como matapolicías por disparar balas de fusil, munición para la misma arma y quince celulares para comunicarse con su grupo ilegal.El detenido fue uno de los cabecillas del bloque Mineros de las AUC y hombre de confianza del jefe de esa estructura, Ramiro Vanoy. Era considerado por las autoridades como uno de los responsables de las disputas a sangre y fuego que desde 2007 convirtieron al Bajo Cauca en una de las zonas más violentas del país. Su accionar delictivo se concentraba en los municipios de Tarazá, Cáceres y Zaragoza, donde mantuvieron un enfrentamiento con la banda de ‘Los Rastrojos’ por el dominio de zonas de cultivos ilícitos y el tráfico de narcóticos. En los últimos dos años, debido a disputas internas entre las bandas, se había aliado con ‘Los Urabeños’. La Fiscalía atribuye a alias El Puma y la banda criminal centenares de homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados de pobladores. Desde Estados Unidos, el presidente Juan Manuel Santos felicitó a través de su cuenta en Twitter a la Policía por la captura del señalado jefe de la banda 'Los Paisas'. "Felicitaciones a la Policía Colombia por la captura de alias El Puma, líder de la llamada banda Los Paisas", trinó Santos.Capturan a segundo cabecilla de 'los Paisas'El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, capturó en Medellín a John Jairo Sánchez Prada, de 39 años, señalado de ser el segundo cabecilla de ‘los Paisas’.Al también conocido con los alias de ‘Jaír Ostos’ y ‘Anderson' se le señala por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.Entre los delitos que se le imputan a Sánchez Prada se encuentra el asesinato de Carlos Andrés Ramírez, un sicario de 19 años, cometido el 30 de septiembre del 2009 en el barrio Primero de Mayo, del municipio de Puerto Salgar, departamento de Cundinamarca. La víctima al parecer había sido contratada para matar a alias Marrano, cabecilla de la banda criminal, y en cuyo equipo de escoltas estaba Sánchez Prada, quien será trasladado a la Cárcel de la Dorada, Caldas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad