Capturan autor material de masacre de Santa Rosa de Osos

Noviembre 15, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y El Colombiano
Capturan autor material de masacre de Santa Rosa de Osos

El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón junto al director de la Policía, general José Roberto León Riaño, hicieron el anuncio de la captura del autor de la masacre en Antioquia.

La Policía intenta probar que desde la cárcel Bellavista alias 18 habría ordenado la masacre como retaliación por las denuncias que provocaron su captura.

La Policía capturó al autor material de la masacre de Santa Rosa de Osos., Antioquia, en la que fueron asesinados 10 campesinos, hace una semana. Se trata de Óscar Darío Barrero, alias ‘Caracho’, jefe de la estructura criminal que cometió el múltiple crimen. De acuerdo con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ‘Caracho’ también participó directamente en el hecho. Barrero fue capturado en zona rural de Santa Rosa de Osos, en la vereda Mortiñal. Junto con él fueron detenidos otros dos hombres que están siendo investigados. En el hecho fueron decomisadas tres armas y cuatro granadas. El Jefe de la cartera de Defensa explicó que los autores del crimen pertenecen a una banda criminal que está asociada con las Farc y que extorsionaban a tomateros y ganaderos de la región. Desde la cárcel alias Jorge 18 habría ordenado masacre en AntioquiaTemprano este jueves el general José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional había confirmado el autor intelectual de la masacre: "Avanzamos en la investigación y podemos decir, casi que plenamente, que la autoría intelectual recae en alias Jorge 18, ya capturado". Agregó que "hay una individualización de tres autores materiales y esperamos en los próximos días capturarlos". Esos homicidas habrían sido identificados con la ayuda de un labriego de 21 años que sobrevivió a los disparos de fusil a quemarropa y la explosión de la granada lanzada contra 11 personas, la semana pasada en la finca La Española. "Su testimonio ha sido importante, al igual que la información que se recogió en la investigación y la suministrada por personas de la zona que colaboraron", aseguró el coronel José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Antioquia. Además de la identificación de 'Jorge 18', los investigadores confirmaron que este sujeto perteneció a "los Rastrojos" y abandonó ese grupo para conformar una banda denominada "Renacentistas del Norte", con cerca de 20 sujetos. "Hay gente del Norte de Antioquia, Bajo Cauca, Nordeste, hasta de Vichada, un recogido de delincuentes que hace tres meses llegaron a Santa Rosa a extorsionar atraídos por los cultivos y la producción de leche", indicó un investigador judicial. La banda empezó a ganar mucho dinero con extorsiones a dueños de fincas tomateras. Tras las denuncias, el 30 de octubre alias ‘18’ fue capturado en una zona rural, cerca a donde el pasado 7 de noviembre tres hombres de esa banda irrumpieron en la finca. Allí dispararon contra las personas que arrinconaron en la casa finca y luego les arrojaron la granada. Nueve hombres y una mujer murieron.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad