Capturan al quinto implicado en la desaparición de Nicole Palacios

Capturan al quinto implicado en la desaparición de Nicole Palacios

Noviembre 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Capturan al quinto implicado en la desaparición de Nicole Palacios

El próximo 28 de diciembre Nicole Palacios cumplirá un año desaparecida.

Se trata de un hombre oriundo de Palmira, quien habría participado en el plan para secuestrar a la menor. Según uno de los testimonios la niña habría sido vendida a una trata de menores en Cali.

En la vereda Higuerones Alto de la Cabaña, en Buesaco, unidades del Gaula de la Policía Nacional capturaron a Luis Antonio López Ojeda, señalado por las autoridades de ser el quinto implicado en el secuestro y desaparición de la niña de 6 años, Paula Nicole Palacios.

La Policía hizo efectiva una orden de captura expedida por el Juzgado Segundo Penal Municipal Control de Garantías de Pasto en contra de Ojeda quien es requerido por los delitos de desaparición forzada y secuestro simple agravado. 

Este hombre, oriundo de Palmira, Valle, según las evidencias y testimonios recopilados por las autoridades, habría aportado la logística necesaria y acompañado a las personas que se llevaron en contra de su voluntad a la pequeña Nicole Palacios, el 28 de diciembre de 2014. 

Con esta detención, dijo la Policía, "todos los presuntos responsables identificados en el curso de la investigación, quedan a órdenes de las autoridades judiciales competentes, entre ellos tres autores materiales y la presunta determinadora del plagio, Blanca Digna López López". 

Los otros detenidos son Erwin David Quintero Martínez y Gladis Yolanda Pinta, señalados como autores materiales del secuestro de la niña.

Blanca Digna López, también capturada, sería la autora intelectual del plagio de la menor Nicole Palacios. Entre sus cómplices figura José Germán Paiguatian Insandara, el primero de los capturados por este mismo hecho.

Este último entregó su testimonio ante la Fiscalía y reveló cómo se organizó el secuestro y posterior desaparición de la menor en un texto obtenido de manera exclusiva por Blu Radio y Noticias Carcol.

José Germán Paiguatian dijo que fue contactado por Blanca Digna para que participara en el secuestro de la menor. Indicó que la mujer se dedicaba a la venta ilegal de armas de fuego, al robo de motos y al tráfico de niños.

En la grabación suministrada al medio de comunicación, el hombre aseguró que Blanca Digna le había dicho que por una niño le pagaban entre $50 y $70 millones y que ya tenía los contactos en Cali y Bogotá para vender a la menor Paula Nicole.

Explicó que la menor fue raptada a la salida de la escuela en Buesaco, Nariño, y aunque trató de pedir ayuda nada pudo hacer ante los tres adultos que la sujetaron para sacarla de su pueblo natal.

Dijo que la ruta que siguieron fue hacia Pasisara, luego por la vía a Cimarrones y finalmente a la altura de la Panamericana.

Según José Germán Paiguatian, lo último que conoció fue que a la niña la entregaron a una red de tráfico de órganos en Cali, pero aseguró que desconocía de su paradero y si estaba viva o muerta.

Asimismo, dijo que Blanca Digna López habría raptado a la menor por problemas personales que tenía con su familia, por una deuda económica.

La Policía Nacional aseguró que continúa con la búsqueda de Nicole y mantiene la recompensa de hasta 200 millones de pesos para quien brinde información que permita esclarecer las causas de su desaparición. 

El secuestro y desaparición de Paula Nicole Palacios se suma al de otras menores en Colombia.

Uno de los más recientes fue el rapto de una menor de 9 años en Buenventura y que logró ser rescatada el pasado mes de septiembre en Palmira, Valle.

Esta niña fue raptada en octubre de 2014 por alias Sombra, un hombre oriundo de Buenaventura que sometió a la menor a la mendicidad en Palmira, Valle, y además la abusó sexualmente.

El hombre fue capturado dos meses después del rescate de la menor. A través de la interceptación de llamadas telefónicas, las autoridades lograron dar con su paradero en Yumbo, Valle, sitio donde mantuvo a la niña amarrada de pies y manos en una vivienda.

Con la detención de este hombre, las autoridades tratan de establecer si haría parte de la red criminal dedicada al rapto de menores de edad, para someterlos a la mendicidad y la prostitución.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad