Capturan al máximo cabecilla del 'Clan del Golfo' en el Pacífico

Capturan al máximo cabecilla del 'Clan del Golfo' en el Pacífico

Agosto 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Se trata de Enrique Sánchez Bustamante, alias Paticas, sobre quien pesan varias órdenes de captura, y una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.

El Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional capturó a Miguel Enrique Sánchez Bustamante, alias Paticas, quien es señalado de ser el máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en el Pacífico.

Sobre alias Paticas pesan varias órdenes de captura y una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.

‘Paticas’ fue ubicado entre Tadó y Quibdó en el departamento de Chocó, luego de que fuera identificado como nuevo ‘capo’ en esa región del país. Según las labores de inteligencia, Sánchez Bustamante llevaba 60 días como cabecilla del 'bloque Pacífico' del ‘Clan del Golfo’, luego de que fuera abatido en marzo de este año Jairo Durango Restrepo alias ‘Gua Gua’.

Lea también: Abatido 'Cero 10', jefe del Clan Úsuga en el Chocó

Según el reporte de la Policía, contra 'Paticas’ hay una solicitud de extradición de la justicia de Estados Unidos por narcotráfico, además de requerimientos en Colombia por homicidio, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y extorsión a comerciantes y mineros.

Sánchez Bustamante tenía bajo su mando a más de 400 hombres en armas y comenzó a coordinar la salida de estupefacientes por las costas de Chocó e incrementó el cobro de extorsiones a campesinos, comerciantes y mineros ilegales que pretendían quedarse en la región.

‘Paticas’ presuntamente coordinaba las rutas de narcotráfico existentes sobre la costa Pacífica, en los departamentos de Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Cauca, con destino a diferentes países de Centroamérica, entre ellos Panamá.

Prontuario

Según la Policía, Miguel Enrique Sánchez Bustamante tiene un recorrido criminal de 18 años. Perteneció a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, bloque 'Élmer Cárdenas', bajo las órdenes de Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán.

'Paticas’ se desmovilizó en 2006 junto a 745 miembros de esta organización, pero dos años después, volvió a la clandestinidad para vincularse nuevamente al narcotráfico desde la región de Urabá.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad