Capturan a tres presuntos integrantes del ELN por emboscada de Boyacá

Noviembre 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Capturan a tres presuntos integrantes del ELN por emboscada de Boyacá

En la actualidad el Gobierno y el ELN llevan a cabo acercamientos exploratorios en Ecuador, previos a la instalación oficial de una mesa de negociación. Ecuador y Cuba se han ofrecido como garantes.

Entre los detenidos se encuentra alias Ratón, cabecilla militar del frente 'Domingo Laín Sáenz', responsable de la emboscada en Güicán en la que murieron 12 uniformados y dos soldados fueron secuestrados.

La Octava División del Ejército Nacional informó que en la noche del lunes fueron capturados tres presuntos integrantes del frente 'Domingo Laín Sáenz' del ELN en el municipio de Fortul (Arauca).

Este frente es el presunto responsable de la emboscada en Güican, Boyacá, donde fueron asesinados 12 uniformados. 

Tras meses de Inteligencia Militar, los soldados se dirigieron al casco municipal de Fortul, al notar la presencia de las autoridades los tres implicados huyeron a viviendas de población civil la vereda La Cabaña donde finalmente fueron capturados. 

La Fiscalía 31 Especializada de Antiterrorismo, confirmó que uno de los capturados de aproximadamente 28 años de edad y natural del municipio de Saravena (Arauca), es presuntamente alias Ratón, quien se desempeñaba actualmente como cabecilla militar de la comisión 'Ernesto Che Guevara' del ELN; el cual estaba acompañado por un sujeto que manifiesta ser parte de una comunidad indígena de la región. 

En el historial delictivo de 'Ratón' se encuentra que ha sido cabecilla de milicias en el municipio de Saravena y cabecilla militar de la 'comisión Rafael Villamizar', cargos en los cuales fue responsable del homicidio de dos soldados en el Alto La Pava del municipio de Saravena con artefactos explosivos de largo alcance en agosto del presente año. 

El segundo aprehendido sería alias Mompi, cabecilla de milicias de la 'comisión Maisanta' y enlace logístico encargado de hacer movimientos de material de guerra, contactos y finanzas hacia Ecuador, en donde además integra la seguridad de alias William, cabecilla del frente 'Domingo Laín Sáenz' y de alias Arturo o Pimpón, cabecilla del frente 'Héroes y Mártires' de dicha organización. 

Se presume que este sujeto estuvo encargado de hacer llegar la logística con la que fueron atacados los hombres de la Fuerza Pública en Güicán, en hecho en el que también resultaron secuestrados dos militares. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad