Capturan a tres de los presuntos autores de los atentados en Tumaco

Agosto 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

Los detenidos habrían participado en la instalación de los explosivos con los que atentaron contra la Casa de la Justicia y la Policía.

La Policía Nacional capturó este lunes a tres presuntos integrantes de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, señalados de ser los responsables de la oleada de atentados en Tumaco, Nariño, registrada hace dos meses. 

Uno de los detenidos es alias Pepo, sindicado como el cabecilla de una estructura urbana que habría coordinado la activación de varios artefactos explosivos en el puerto nariñense. 

Este hombre actualmente es requerido por los delitos de terrorismo y concierto para delinquir, por su participación en la activación de explosivos entre mayo y julio del presente año contra la Casa de la Justicia, el CAI Ciudadela y una patrulla de la Policía, acción en la que murió un patrullero.

Adicionalmente 'Pepo' también deberá responder por el homicidio de un zapatero. Este hombre fue capturado en el sector de El Morro, allí se iba a encontrar con una de sus novias para pasar el día en la playa. Un segundo integrante de esta estructura fue ubicado en el aeropuerto La Florida, en Tumaco.

Alias Saya, es solicitado por un juzgado de Cali por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo y extorsión. Es señalado de ser el cabecilla de finanzas de la Columna Móvil Daniel Aldana, y era el encargado del cobro de extorsiones a comerciantes y pobladores de la región. 

Dentro de sus víctimas aparecen ingenieros del municipio a los que exigía 40 millones de pesos y el gerente del hospital Divino Niño, a quien pidió 50 millones por permitirle la ampliación de la sede del centro asistencial.

El tercer capturado fue alias Rojas, quien según las pruebas recaudadas, es un miembro activo de la mencionada Columna Móvil, y habría participado en atentados contra las instalaciones del CTI en Tumaco, una patrulla militar en el puente de El Morro, y varios hostigamientos registrados en junio, en uno de ellos murió una niña de 5 años de edad. 

Alias Rojas fue detenido en un establecimiento comercial nocturno mientras departía en compañía de su compañera sentimental.

Todos los procedimientos se cumplieron de acuerdo a órdenes judiciales tramitadas por la Fiscalía General y luego de varias labores de investigación. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad