Capturan a trece personas señaladas de lavar dinero para las Farc

Capturan a trece personas señaladas de lavar dinero para las Farc

Mayo 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP

Según el fiscal, los recursos lavados provenían de actividades ilícitas del guerrillero Martín Pérez Castro, alias Richard, capturado en el 2014 en una lujosa finca del Valle.

Trece personas señaladas de lavar dinero para la guerrilla de las Farc fueron capturadas este martes por las autoridades, informó el fiscal general, Jorge Perdomo. 

Perdomo explicó que en la operación fueron incautados bienes avaluados en casi 20 millones de dólares. Según el fiscal, los recursos lavados provenían de actividades ilícitas del guerrillero Martín Pérez Castro, alias Richard, detenido en el 2014 en una lujosa finca de Alcalá, Valle. 

Richard sería el cabecilla del Frente 30 de las Farc y "cuenta con sentencias condenatorias por secuestro extorsivo, extorsión y narcotráfico", dijo Perdomo. 

Los trece detenidos serán imputados por los delitos de "testaferrato y lavado de activos". Perdomo detalló que se inició un proceso de extinción de dominio sobre los bienes a nombre de los capturados.

"Incautamos (...) 40 bienes inmuebles, ocho vehículos y una sociedad. Los bienes son avaluados aproximadamente en 60.000 millones de pesos (casi 20 millones de dólares)", precisó.

"Con este golpe seguimos nosotros en la búsqueda de los dineros ilícitos, de las finanzas ilícitas, de los grupos ilegales" y, en este caso, específicamente de las Farc, dijo Perdomo.

El dinero que presuntamente tienen escondido las Farc, ha estado en el centro del debate en el país, principalmente por lo importante que sería para reparar a sus víctimas.

La captura de alias Richard en el Valle

El hombre fue detenido en una lujosa finca, avalada en $2600 millones, en la que se encontraron 60 cabezas de ganado, cuatrimotos y otros objetos de valor.

En este lugar, al que había llegado de un campamento en el Pacífico del Cauca para reunirse con sus familiares, las autoridades también capturaron a otros cuatro presuntos guerrilleros.

"Hace más de un año se venía realizando un seguimiento a este hombre que operaba en los departamentos del suroccidente del país y en los ultimos días utilizó el norte del Valle como lugar estratégico para evadir a las autoridades y para controlar las rutas de tráfico de estupefacientes y el tránsito de sustancias ilícitas por el Pacífico colombiano", dijo el general Omar Rubiano, comandante de la Regional 4 de la Policía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad