Capturan a tercer implicado en desfalco a la Dian

Abril 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

Se trata de 'Guiseppe', quien se constituye en el tercer cabecilla en ser detenido de la organización criminal que defraudó a la Dian.

La Dijín de la Policía capturó en Medellín a alias Guiseppe, quien sería el tercer responsable del desfalco perpetrado en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Información recopilada por Inteligencia Policial e investigadores de la Fiscalía indica que alias Guiseppe, utilizó sus empresas como fachada para dar apariencia de legalidad a exportaciones ficticias con el fin de obtener la devolución por concepto de IVA, otorgado por la Dian, apropiándose de más de $60 mil millones los cuales fueron desembolsados a su grupo de empresas y núcleo familiar.

'Guiseppe', quien se sometió a la justicia en la ciudad de Medellín, se constituye en el tercer cabecilla en ser detenido de la organización criminal que defraudó a la Dian.

Junto con él, otros tres cómplices fueron dejados a disposición de la autoridad solicitante, luego de que prestaran sus servicios a empresas fachadas como Medal Metal y a dos Comercializadoras Internacionales (C.I GABACOL y C.I Nieval Export) a través de las cuales se realizaron millonarias exportaciones ficticias para defraudar al erario.

Igualmente, en operaciones simultáneas de la Dijín de la Policía Nacional realizadas en Bogotá, Medellín y Cúcuta se capturaron a otras cuatro personas que el día de hoy serán procesados por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado, falsedad ideologica y enriquecimiento ilícito.

Los otros responsables ya capturados

Los otros dos implicados en el millonario fraude que ya fueron capturados son: Blahca Jazmín Becerra catalogada por las autoridades como el 'cerebro del desfalco a la Dian', se encuentra condenada en segunda instancia a 16 años de prisión, por los delitos lavado de activos, enriquecimiento ilícito, entre otros.

Por su parte, James Francisco Arias, el ‘zar de la chatarra’, capturado en diciembre de 2015, fue imputado con los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, contrabando y enriquecimiento ilegal.

Arias aceptó su responsabilidad en todos los cargos y espera una condena que podría superar los 20 años de prisión y en la que tendría una rebaja de hasta la mitad de la pena.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad