Capturan a sobrina del exgobernador 'Kiko' Gómez acusada de desfalco a la salud

Capturan a sobrina del exgobernador 'Kiko' Gómez acusada de desfalco a la salud

Septiembre 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

La mujer fue detenida en Madrid después de que un juez de Garantías de Bogotá emitiera una orden para capturarla por la apropiación de $138 millones de la salud de la Guajira utilizando tutelas falsas.

Lizana Henríquez Gómez, sobrina del exgobernador de La Guajira, Francisco ‘Kiko’ Gómez, fue detenida por la Policía de España en Madrid después de que un juez de Garantías de Bogotá emitiera una orden de captura sobre ella por la apropiación de 138 millones de pesos de la salud del departamento utilizando tutelas falsas. 

Según la investigación, entre noviembre y diciembre de 2013, cuando Henríquez se desempeñó como coordinadora Jurídica de la Secretaría de Salud de La Guajira, tramitó ante el despacho del Gobernador el pago de unos servicios de salud ordenados en dos tutelas falsas y una tercera que no se alcanzó a pagar tras descubrirse el fraude. 

Al parecer, para conseguir el pago de los procesos, la exfuncionaria adjuntó soportes médicos falsos aparentando que las instituciones prestadoras de salud diagnosticaban y cotizaban el valor de procedimientos.

Con dichos soportes, la administración de La Guajira emitió órdenes de pago que fueron consignadas a una tercera persona, que posteriormente transfirió el valor a Boris David Henríquez Gómez, padre de la recién capturada, a través de cheques. Lo anterior, durante la administración del entonces gobernador (e), Faihan Alfayes.

Hénriquez Gómez sera procesada por los cargos de fraude procesal, estafa agravada, falsedad en documento público agravado, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito de particulares. En estos momento las autoridades colombianas definen si la implicada será extraditada o deportada. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad