Capturan a siete presuntos miembros del 'Clan Úsuga'

Abril 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

Las detenciones se dieron durante un operativo en zona rural de Montería, Córdoba. Entre los capturados figura alias El Extranjero', señalado de ser jefe de la banda en Córdoba y pieza clave de alias Otoniel.

En las últimas horas la Policía Nacional capturó a siete personas en zona rural de Montería, Córdoba, quienes serían miembros del Clan Úsuga y piezas claves para dar con la captura del máximo cabecilla de esta organización, alias Otoniel. 

Las capturas se dieron en medio de un cruce de disparos entre la Fuerza Pública y los sujetos, quienes se oponían a que se detuviera Miguel Mariano Arcia, alias El Extranjero, jefe de la banda en Córdoba, en el momento en que éste resultó herido.

‘El Extranjero’, de 43 años, herido con arma de fuego, fue atendido en el área por los mismos policías y posteriormente fue trasladó a un hospital de Apartadó, Antioquia, donde está siendo atendido para posteriormente pasar a la Fiscalía a responder por los delitos concierto para delinquir y homicidio agravado. 

A este jefe, se le sindica de dirigir un grupo de 20 integrantes del Clan Úsuga, es señalado de múltiples muertes y de extorsiones a comerciantes y ganadero y su nombre aparecía entre los 15 cabecillas de alto nivel de la organización, incluidos en el cartel de los más buscados. 

En una operación paralela, también contra los subalternos de ‘Otoniel’, fueron detenidos cuatro hombres de una red que conseguía aeronaves y lanchas rápidas para transportar cocaína hacia Centroamérica. 

Alias Perico, técnico aeronáutico, y aliaas Caña, serían los encargados de conseguir los aviones, documentación, matrículas y desarrollaban un poder corruptor en aeropuertos, para que el estupefaciente saliera sin controles y no fuera detectado. 

Otro detenido es conocido como alias Mita, un piloto que recogía las aeronaves para llevarlas a terminales donde la red camuflaba la droga en compartimentos para ser llevada a Panamá y Honduras. 

Entre otras de las capturas efectuadas contra el Clan Úsuga, se encuentra la detención de alias Corbat’, quien mantenía contactos con carteles extranjeros, les garantizaba la puesta de la droga en Centroamérica y recibía en Panamá los pagos por los cargamentos.

El dinero lo traía a Colombia y lo legalizaba a través de diferentes inversiones. Estos cuatro capturados habrían sido contactados por el abatido Juan de Dios Úsuga, hermano de alias Otoniel, y hace 6 años estarían al servicio de la estructura criminal de los Úsuga. 

Lea también: ¿Quién es alias Otoniel, el temible jefe de la banda 'Los Urabeños'?

Ahora todos son solicitados en extradición por una Corte del Distrito de Florida en Estados Unidos, por narcotráfico. El sexto detenido que estaría vinculado a esta banda criminal es Bladimir Martínez, alias ‘Junior’, señalado como el abastecedor de ‘Otoniel’, porque dotaba al cabecilla de víveres, alimentos, ropa, dinero y mujeres. 

Este presunto delincuente fue capturado en un puesto de control en Currulao, Antioquia, luego de que violara el beneficio de prisión domiciliaria, otorgado dentro de un proceso por concierto para delinquir y homicidio. 

Finalmente, la Policía en coordinación con las autoridades de Costa Rica detuvieron a Isabel Enríquez Samudio, alias ‘Chava’ quien sería el enlace internacional para el tráfico de estupefacientes de la estructura criminal ‘La Cordillera’, que delinque en el departamento de Risaralda.

La mujer fue deportada y recibida en el Aeropuerto ElDorado de Bogotá por investigadores de Interpol, gracias a una circular azul expedida en su contra. ‘Chava’ es requerida por la Fiscalía General por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir agravado, ya que existen pruebas que la sindican de ser la coordinadora de la salida de cocaína de los laboratorios localizados en Cauca, para posteriormente embalar el estupefaciente y enviarlo a Centroamérica. 

La detenida, según revelaron las investigaciones, ingresó ilegalmente a Costa Rica procedente de Panamá, evadiendo la justicia colombiana en 2013, y una vez detenida y ubicada por su estado migratorio irregular, interpuso acciones políticas para evitar ser deportada, sin embargo, esas solicitudes fueron negada por las autoridades centro americanas. De este modo, la Policía continúa en su plan de desarticular esta banda y neutralizar a su máximo cabecilla; alias ‘Otoniel’. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad