Capturan a seis exmilitares y un soldado activo por 'falsos positivos' en el Meta

Agosto 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | AFP

Las ejecuciones extrajudiciales a cinco personas ocurrieron en el año 2003. Según la Fiscalía, los militares hicieron pasar a civiles como guerrilleros muertos en combate.

Seis exmilitares y un soldado activo del Ejército de Colombia fueron capturados por la ejecución extrajudicial de cinco personas en 2003 en el municipio de Cubarral, Meta, informó este viernes la Fiscalía.

Los siete detenidos enfrentan cargos por "homicidio en persona protegida y desaparición forzada de cinco personas" , cuando hicieron pasar a civiles como guerrilleros muertos en combate, ejecuciones conocidas en Colombia como 'falsos positivos', dijo en un comunicado el ente acusador.

Cinco de los detenidos se desempeñaban en la época como soldados profesionales y fueron aprehendidos en distintos puntos del departamento del Meta, al que pertenece Cubarral.

Uno más, soldado profesional activo, fue detenido en una vía del Meta y el último, un teniente retirado del Ejército, en Bogotá. "Mientras los exsoldados profesionales fueron cobijados con detención domiciliaria, el exoficial obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario" , agregó el comunicado.

Centenares de militares han sido condenados en Colombia por casos de ejecuciones extrajudiciales que cometían para obtener prebendas, ascensos y reconocimientos dentro del cuerpo.

De acuerdo con cifras reveladas en abril por el fiscal general, Eduardo Montealegre, otros 22 generales están siendo investigados por delitos similares. Por otro lado, Human Rights Watch (HRW) , una ONG con sede en Washington, ha reiterado en varias ocasiones que más de 4.000 civiles han fallecido de esta forma a manos de militares en el país.

El conflicto armado colombiano, en el que durante más de cinco décadas han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y seis millones de desplazados.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad