Capturan a Raúl Alfredo Arboleda, exalcalde de Palmira

Enero 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Capturan a Raúl Alfredo Arboleda, exalcalde de Palmira

Raúl Alfredo Arboleda, exalcalde de Palmira.

El exalcalde fue capturado por el delito de celebración indebida de contrato en un proyecto sobre mejoramiento de vías del corregimiento La Dolores.

Tras casi un año de estar prófugo de la justicia, Unidades de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Valle capturaron al exalcalde de Palmira, Raúl Alfredo Arboleda Márquez, mediante orden judicial, condenado por el delito de celebración indebida de contratos sin el debido cumplimiento de los requisitos legales.

El procedimiento se cumplió la tarde del jueves, en una lujosa finca del corregimiento Santa Elena, en el municipio de El Cerrito, hasta donde llegó la Unidad Investigativa de Delitos Contra la Administración Pública que adelantó la diligencia judicial.

Como se recordará, el 16 de febrero del año pasado, la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga, revocó la sentencia del 25 de agosto del 2014 proferida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Palmira, que absolvió al exalcalde Arboleda.

En su fallo, el alto tribunal condenó al exmandatario local a 64 meses de prisión, sin conceder los beneficios de suspensión condicional de la ejecución de la pena y prisión domiciliaria.

Asimismo, ordenó una multa de 66 salarios mínimos legales mensuales vigentes  y lo inhabilitó para el ejercicio de derechos de funciones públicas por 80 meses.

De acuerdo con el documento de la sentencia de segunda instancia, la Asociación de Jubilados y Pensionados del Municipio de Palmira denunció que el 25 de septiembre de 2008, Arboleda Márquez firmó un convenio de asociación para la ejecución de un proyecto de levantamiento topográfico para el mejoramiento de las vías del corregimiento La Dolores, por valor aproximado de $75 millones, sin cumplir con lo establecido por la ley de contratación. 

Es así como en enero del 2013, la Fiscalía 144 Seccional formuló cargos contra el exmandatario por el delito de contratación sin cumplimiento de los requisitos legales.

En agosto del 2014, en un fallo de primera instancia, el exalcalde fue absuelto, pero la Fiscalía apeló la decisión.

De otro lado, respecto a la parte del dinero del convenio que al parecer no se invirtió en la ejecución de las obras, el Tribunal Superior de Buga compulsó copias de los registros del juicio oral a la Unidad de Fiscalías Seccional de Palmira para que se investigue a los directivos de Asodolores, al interventor y a Arboleda Márquez por el delito de peculado.

Lo que sorprendió a algunos es por qué Arboleda Márquez no fue capturado en el momento que se profirió el fallo en su contra, si el exmandatario se encontraba presente en la sala durante la audiencia.

El exalcalde que gobernó desde el 2008 hasta el 2011, llegó a la alcaldía de Palmira avalado por el partido de La U y como cuota política de la entonces senadora y hoy gobernadora Dilian Francisca Toro, no tenía ningún reparo en reconocer que era el alcalde más investigado del país.

Así lo señaló Mirian Bautista, tesorera de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Municipio de Palmira, Asojupmpal, quien dijo que en contra de Arboleda cursan más de 27 investigaciones, algunas de las cuales ya tienen sentencias.

"Por fin se hizo justicia, pues Arboleda le hizo mucho daño a los jubilados y pensionados del municipio. La decisión de dejarnos prácticamente sin la mesada causó la muerte durante su gobierno a 87 pensionados", indicó la líder sindical.

Tras su captura, un Juez de Control de Garantías de Palmira ordenó su detención en la cárcel de Palmira.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad