Capturan a presuntos guerrilleros de las Farc señalados de atentados terroristas en el Valle

Capturan a presuntos guerrilleros de las Farc señalados de atentados terroristas en el Valle

Septiembre 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Los cinco detenidos fueron capturados en Buenaventura, Dagua y Palmira. Estarían implicados en la muerte de policías y militares.

En la segunda fase de la Operación Orión la Policía logró capturar a cinco presuntos integrantes de la columna móvil Libardo García de las Farc.

Según explicó la Policía, los detenidos alias Kaniki, 'Ito', 'Rojas', 'Andrea' y 'Yordy', estarían vinculados a varias acciones terroristas contra la Fuerza Pública en la que hubo víctimas.

Uno de los casos fue el asesinato de un oficial de la Policía nacional de hidrocarburos, teniente Óscar Alfredo Celis, ocurrido el 20 de julio de 2012, en el que cinco policías más fueron heridos. 

Otro de los atentados que le atribuyen las autoridades es la muerte de un operario de maquinaria identificado como Segundo Alfonso Valverde, quien se encontraba trabajando en la vía para la empresa Ferrocarriles del Pacífico, lugar donde el grupo guerrillero había instalado un artefacto explosivo. 

En la investigación también da cuenta de otras acciones terroristas con la Policía de Tránsito y Transporte en los años 2011 y 2012, en la que perdieron la vida dos policías.

La captura de estos seis presuntos guerrilleros ocurre dos meses después de que se diera la detención de alias Rey o 'Reinaldo', señalado de ser el segundo cabecilla de la columna móvil Libardo García. 

Este hombre tenía la orden de captura por los delitos de homicidio agravado en concurso con terrorismo agravado y rebelión.

Otro de los líderes de esta estructura criminal que fue detenido recientemente fue alias El Gringo, acusado de cometer extorsiones contra los comerciantes en el Bajo Calima.

Tanto alias Rey como 'El Gringo' harían parte de la estructura de mando de la columna móvil y serían los autores intelectuales de varios de los atentado terroristas contra policías y militares, aseguró una fuente judicial.

La investigación para dar con los presuntos guerrilleros tardó 12 meses. Algunos de los capturados permanecían escondidos en sitios de difícil acceso y uno de los detenidos trabajaba como obrero en la construcción de la vía a Buenaventura. 

Las capturas tuvieron lugar en los municipios de Buenaventura, Dagua y Palmira. Las autoridades les incautaron dos barras de explosivo tipo pentolita y una escopeta calibre 20 con 6 cartuchos para la misma. 

En este operativo expidieron 11 órdenes de captura, las otras seis personas ya habían sido capturadas en la primera fase de la operación Orión, se trata de alias Moro, 'La India', 'Gerson', 'el Negro', 'Loco' y 'Kuper',  a quienes les notificaron el delito de rebelión.

Según las investigaciones, los capturados serían los encargados de abastecer logísticamente con armas y explosivos a la estructura guerrillera, igualmente utilizaban sus viviendas para el almacenamiento de material bélico y albergue temporal para los guerrilleros que cumplían actividades terroristas en algunos municipios.    

En la tarde del jueves, se adelantaba la imputación de cargos y esperan que el juez dicte medida de aseguramiento en centro carcelario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad