El pais
SUSCRÍBETE

Capturan a presunto traficante internacional de armas en el oeste de Cali

El hombre, de 42 años, es requerido por una corte de Estados Unidos y tenía orden de captura con fines de extradición. Al parecer, compraba armas en ese país, para luego enviarlas a Colombia y venderlas a las Farc.

20 de junio de 2012 Por: Elpaís.com.co

El hombre, de 42 años, es requerido por una corte de Estados Unidos y tenía orden de captura con fines de extradición. Al parecer, compraba armas en ese país, para luego enviarlas a Colombia y venderlas a las Farc.

La Policía de Cali, en coordinación con agentes de la Interpol, capturó a un hombre sindicado de traficar armas de fuego a nivel internacional y cuyo destino final serían la guerrilla de las Farc.Las autoridades informaron que después de un año de investigaciones, que también contaron con el apoyo de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos de Estados Unidos, se logró ubicar al presunto traficante, cuando se movilizaba en un automóvil por la Calle 11 Oeste con Carrera 22, en el barrio Santa Rita. En este lugar, las autoridades realizaron un operativo que dio con la detención del hombre, de 42 años, quien tiene una orden de captura con fines de extradición. El presunto traficante es requerido por una corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos, donde deberá responder por los cargos de concierto y participación en el negocio ilegal de tráfico de armas de fuego sin licencia y posesión de armas de fuego.De acuerdo con las autoridades, este hombre, que se hacía pasar por comerciante de juguetes y elementos de ferretería, es el cabecilla de una red que ingresaba al país armas de fabricación estadounidense y europea a través del puerto de Panamá, luego hacia Buenaventura y posteriormente eran entregadas a las Farc. En cada cargamento traía entre 20 y 30 armas de fuego."Este sujeto desarmaba las armas y las camuflaba con material de juguetería y ferretería. Luego las armaba y las enviaba al frente 30 de las Farc, al frente sexto y a la columna móvil Antonio Nariño", explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Fabio Alejandro Castañeda. Luego de su llegada al país, los traficantes borraban los seriales de las armas y se las vendían al grupo guerrillero.En el 2003, cuando iban a recibir un cargamento de 50 fusiles para las Farc en Miami, fueron detenidas dos personas en la residencia del hermano del hoy capturado en Cali. Desde esa ocasión el detenido tenía era buscado por las autoridades.

AHORA EN Judicial