Capturan a presunto guerrillero relacionado con secuestro de contratistas de EE.UU.

Abril 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

Octavio Orrego es el presunto miembro de las Farc relacionado con el secuestro de contratistas norteamericanos en el 2003.

La Policía Nacional capturó a un guerrillero de las Farc, Octavio Orrego Sánchez, quien estaría implicado en el secuestro de contratistas norteamericanos en 2003.

Además era solicitado en extradición y señalado de varios delitos con Circular Roja de Interpol.

 La captura se llevó a cabo en la vía Bogotá – Villavicencio en el sector Barrio Nuevo del municipio de Guayabetal, mediante puesto de control de la Policía de Tránsito.

De acuerdo con las autoridades, hizo parte activa en el derribamiento del avión Cessna donde murió un contratista norteamericano y un técnico colombiano. 

Orrego Sánchez sería la persona encargada del asesinato y secuestro de los contratistas de la empresa Norhrop Grumman, quienes hacían parte de la cooperación antidrogas del Gobierno de Estados Unidos en Colombia. 

En el hecho fueron asesinados el estadounidense Tom Hanis y el Colombiano Luis Alcides Cruz, mientras que los Norteamericanos Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves fueron secuestrados.

Para esta época Octavio Orrego Sánchez, delinquía con la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc, en la Inspección de Santana de las Hermosas en el Departamento de Caquetá. 

El guerrillero también es solicitado en extradición por la corte del Distrito de Columbia en Washington, Estados Unidos, y tenía Circular Roja de Interpol que ordenaba su detención en 190 países por la presunta comisión de los delitos de asociación para la toma de rehenes, toma de rehenes, uso de arma de fuego durante un crimen de violencia, conspiración para proveer apoyo material a terroristas y conspiración para proveer material de apoyo o recursos a organización terrorista extranjera. 

Cabe recordar que el 2 de Julio de 2008, el Ejército Nacional en el marco de la 'Operación Jaque', logró el rescate de quince (15) secuestrados entre los que se encontraban los tres contratistas estadounidenses, a quienes mantenían retenidos entre las localidades selváticas de La Paz y Tomachipán en el departamento del Guaviare. 

Por otro lado, el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, mayor general Carlos Ramiro Mena Bravo, dijo que este tipo de delincuentes de alta peligrosidad se han visto tan presionados por las autoridades, que han optado hacerse pasar por simples transeúntes o pasajeros de transporte público o particular, mimetizándose de esta manera entre los ciudadanos del común. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad