Capturan a alias 'Cholo', presunto asesino de líder social de Tumaco

Capturan a presunto asesino de José Jair Cortés, líder social de Tumaco

Noviembre 07, 2017 - 01:28 p.m. Por:
EFE / El País 
José Jair Cortés, Líder comunitario en Tumaco, Nariño.

José Jair Cortés, líder comunitario en Tumaco asesinado el pasado 17 de octubre. 

Colprensa

Las autoridades colombianas, en cooperación con la Armada de Ecuador, detuvieron a Aris Yirber Caicedo, alias 'Cholo', un disidente de las Farc acusado del asesinato del líder comunitario José Jair Cortés Godoy perpetrado el pasado 17 de octubre, informó hoy la Policía colombiana.

Alias 'Cholo' fue capturado en la isla ecuatoriana de Palma Real, que forma parte de la jurisdicción de San Lorenzo, donde se refugió tras el homicidio, indicó la Policía en un comunicado.

Lea también: Asesinan a líder indígena en Alto Baudó, Chocó

El detenido también está acusado de ser "el cabecilla principal" de una red de sicarios vinculada a una disidencia de las Farc bajo el mando de alias "Guacho", que opera en la zona del municipio de Tumaco, fronterizo con Ecuador, destacó el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Además, está sindicado de controlar una red dedicada al narcotráfico, las extorsiones y otras actividades delictivas.

En la acción judicial de cooperación binacional también fue detenido Wilber Antonio Quiñonez Castillo, alias "Curandero", integrante del mismo grupo disidente del acuerdo de paz que las Farc y el Gobierno colombiano firmaron el pasado 24 de noviembre.

Lea también: Gobierno y ONU firman proyecto para fortalecer la lucha contra los cultivos ilícitos

El asesinato del líder del Consejo de Alto Mira y Frontera, José Jair Cortés Godoy, se produjo el pasado 17 de octubre en la vereda (aldea) Restrepo de Tumaco, el municipio con más hectáreas de coca sembradas en Colombia.

En esa misma zona, fueron asesinados siete campesinos que protestaban contra la erradicación forzosa de cultivos el pasado 5 de octubre en un confuso ataque atribuido inicialmente a los disidentes de las Farc, pese a que los lugareños acusaron a la Policía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad