Capturan a policía señalado de colaborar en ataque guerrillero en isla Gorgona

Capturan a policía señalado de colaborar en ataque guerrillero en isla Gorgona

Diciembre 04, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Capturan a policía señalado de colaborar en ataque guerrillero en isla Gorgona

Así quedó la estación de Policía en la Isla Gorgona, luego del ataque del frente 29 de las Farc, que dejó un oficial muerto y cuatro más heridos.

Se trata del subcomandante de la estación de Policía de Timbiquí, Cauca, intendente Buenaventura Orobio Caicedo, quien fue capturado en esa población.

Por órdenes de un Fiscal de la Dirección Nacional Especializada contra el Terrorismo fue capturado el Subcomandante de la Estación de Policía de Timbiquí, Cauca, intendente Buenaventura Orobio Caicedo. Lea también: Presidente Santos rechazó el ataque de las Farc en la isla Gorgona. La Fiscalía investiga al intendente por presuntamente haber colaborado a los guerrilleros de las Farc que cometieron un atentado contra el puesto de Policía de la Isla Gorgona, el pasado 22 de noviembre. Según se pudo conocer a esta persona le imputarán cargos por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo y rebelión. El intendente Buenaventura Orobio Caicedo será trasladado a Bogotá donde la Fiscalía solicitará las correspondientes audiencias de control de garantías. "Al capturado, la justicia le garantizará el debido proceso. De demostrarse su culpabilidad, esperamos que todo el peso de la ley aplaste su accionar traicionero y desleal con los miles que entregan hasta su vida por Colombia", aseguró el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional.De acuerdo con los informes de la Policía Nacional, este hecho fue perpetrado por el Frente 29 de las Farc, cuyos miembros habrían viajado desde el municipio de Guapi hasta la isla de Gorgona utilizando lanchas rápidas.Los guerrilleros desembarcaron en la madrugada del sábado 22 de noviembre y desde la zona montañosa de la isla, de unos 26 kilómetros cuadrados, lanzaron granadas de fabricación artesanal contra la estación, donde había 15 policías. En el ataque murió el teniente Suárez y otros cuatro uniformados resultaron heridos.El ataque también dejó en un principio tres uniformados desaparecidos. Dos aparecieron horas después y el último fue hallado ese mismo sábado por miembros de la Armada, indicaron las autoridades.El atentado provocó la suspensión de los servicios turísticos por parte de aviatur, según lo informó la directora de Parques Nacionales en Colombia, Julia Miranda, hasta que no hayan garantías de seguridad para operar en la zona.La funcionaria lamentó el ataque por su crueldad y su crudeza y también porque, según dijo, todo el trabajo de muchos años para ubicar el Santuario de Gorgona como un sitio de investigación científica y como un lugar turístico para extranjeros y colombianos, se fue al suelo."Quién va a querer ir, a pasar unos días de recreo en esa isla, si sabe que va a perder la vida. Por ahora quedó suspendida indefinidamente la actividad turística en el lugar porque necesitamos la presencia de la Fuerza Pública para evitar estas situaciones. Aviatur, de hecho, nos pidió la finalización del contrato de prestación de servicios", precisó Miranda.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad