Capturan a padrinos de Sara, niña abusada y asesinada en Tolima

Mayo 04, 2017 - 10:43 a.m. Por:
Redacción de El País 
niña asesinada

La niña, de tres años, presentó traumas por maltrato físico en varias partes de su cuerpo. 

Colprensa

La Fiscalía capturó este jueves a los padrinos de Sara Yolima Salazar por su presunta relación en el abuso sexual y maltrato físico que ocasionó la muerte de la pequeña, de tres años, en Armero Guayabal, Tolima. 

La vicefiscal, María Paulina Riveros, aseguró que los capturados, identificados como Ángela Jhoana Guerra y Edilberto Rojas Torres, quienes eran los padrinos y tenían el cargo de la niña bajo la custodia, ejercieron actos de violencia física de manera reiterativa. 

Riveros informó que los dos capturados serán presentados este jueves ante un juez de Control de Garantías con el fin de adelantar las audiencias en las que se imputaran cargos.

Según la Vicefiscal, la mujer Ángela Johana Guerra, tendrá que responder por el delito de homicidio agravado como coautora material por acción y delito de tortura, así como acceso carnal violento agravado.

En cuanto a Edilberto Rojas Torres, se le imputará el delito de tortura agravada, a título de coautor, bajo la misma figura de posición que tenían estas dos personas con respecto a la menor.

Asimismo, expresó que la Fiscalía investiga la participación de otras personas en el caso.

La funcionaria, además, enfatizó que la necropsia evidenció que "la causa de la muerte de la niña fue un trauma encefálico severo, lo que se conoce como trauma contundente dinámico o zarandeo".

Los hechos ocurrieron en la vereda La Joya, del municipio de Armero -Guayabal, en el Tolima, el pasado 21 de abril, donde la pequeña de tres años fue torturada, violada y asesinada.

Posteriormente, fue llevada al hospital de esta región en delicado estado de salud y con evidentes signos de maltrato infantil, donde finalmente murió.

De acuerdo con Medicina Legal, el cadáver de Sara presentaba signos de maltrato reciente y antiguo. 

“El Instituto ha llegado a la plena certeza de múltiples traumas antiguos y recientes, relacionados todos sobre violencia sexual hacia la menor”, dijo en su momento Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal.

De acuerdo con Valdés, la niña se encontraba con bajo peso y malas condiciones generales, entre otros aspectos.  

Igualmente explicó que la causa de la muerte fue un trauma craneano, derivado del maltrato infantil. “El trauma no fue producido por un golpe sino por maniobras relacionadas con zarandeo”.

Estos hechos motivaron el pedido de cadena perpetua por parte del Instituto de Bienestar Familiar contra los victimarios de menores de edad. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad