Capturan a once miembros de una red de trata de personas

Noviembre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Capturan a once miembros de una red de trata de personas

Los investigadores lograron establecer que los detenidos utilizaban una empresa de viajes como fachada para contactar a las víctimas para ser llevadas a China mediante engaños y promesas falsas.

Once personas acusadas de integrar bandas de trata de personas para su explotación sexual fueron capturadas en operaciones simultáneas en tres ciudades del país, informó este sábado la Policía en un comunicado.

"La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (...) realizaron dos operativos simultáneos en Bogotá, Medellín y Armenia en los que logró la desarticulación de dos estructuras delincuenciales dedicadas a los  delitos de Trata de Personas, Concierto para Delinquir y Lavado de Activos", indicó la fuente.

Añadió que en Bogotá se capturaron cuatro personas que eran "tramitadores de tiquetes aéreos y visa hacia China".

En Medellín, en tanto, fueron detenidos un hombre y una mujer que "hacían las veces de captadores" de posibles víctimas, tramitaban documentos y enviaban dinero a los familiares de las personas que eran enviadas al país asiático.

La Policía colombiana identificó a una mujer, alias Dayana, como cabecilla de la organización y quien es "requerida mediante notificación azul de Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) por el delito de trata de personas bajo la modalidad de explotación sexual".

Los investigadores lograron establecer que los detenidos utilizaban una empresa de viajes como fachada para contactar a las víctimas, a quienes endeudaban a través del pago de gastos del viaje y mantenimiento para luego obligarlas "a saldar esos costos trabajando o prestando servicios sexuales en condiciones infrahumanas", precisó la fuente.

En una segunda operación realizada en la ciudad de Armenia, central zona cafetera, fueron capturadas cinco personas que harían parte de una red de trata. Supuestamente, captaban a sus víctimas con promesas económicas para luego explotarlas con trabajo sexual en diferentes lugares de Colombia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad