El pais
SUSCRÍBETE

Capturan a nueve presuntos extorsionistas de la galería Santa Elena, en Cali

Los detenidos, que eran de la banda 'El Planchón', intimidaban a distribuidores de tomate, cebolla y papa de la galería, para obligarlos a pagar entre $5.000 y $30.000 diarios en extorsiones.

1 de junio de 2012 Por: Elpaís.com.co

Los detenidos, que eran de la banda 'El Planchón', intimidaban a distribuidores de tomate, cebolla y papa de la galería, para obligarlos a pagar entre $5.000 y $30.000 diarios en extorsiones.

La Policía de Cali desmanteló una banda de extorsionistas que operaba en la galería Santa Elena, durante unos operativos realizados en este lugar en la mañana de este viernes. Tras nueves meses de investigación, las autoridades lograron recoger las pruebas necesarias para capturar estas personas, quienes serían parte de la banda delincuencial 'Santa Elena' o 'El Planchón'.Esta banda, según las autoridades, extorsionaba a los distribuidores de tomate, cebolla, cilantro y papa de la galería, a quienes les exigían entre $5.000 y $30.000 diarios. El general Fabio Alejandro Castañeda, comandante de la Policía de Cali, afirmó que "estas extorsiones diarias, multiplicadas por 30 días, convertían a la banda en toda una empresa criminal dedicada a la microextorsión". Agregó que la banda estaría operando desde hace por lo menos cinco meses en la galería y que tenían alrededor de 50 víctimas.Igualmente intimidaban a aproximadamente seis comerciantes mayoristas, pidiéndoles entre $50 millones y $100 millnes a cambio de "seguridad". Los presuntos delincuentes amenazaban a sus víctimas mediante llamadas telefónicas.Las capturas se realizaron a través de una serie de allanamientos en diferentes sectores de Cali, luego de que el Juzgado 30 Penal Municipal de Cali les profiriera órdenes de captura por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir y hurto calificado.Los nueve presuntos extorsionistas son alias Cadena, de 27 años; alias William, de 47 años; alias Guachuco, de 47 años; alias Ramón, de 47 años; alias Jeringa o El Mono, de 38 años; alias El Flaco, de 18 años; alias El Cucho o El Viejo, de 47 años y alias El Indio, de 34 años. La Policía también detuvo en flagrancia a alias El Zurdo, de 32 años, quien recibía un paquete con $350.000 que le entregaba un comerciante de cilantro de Santa Elena. Para el general Castañeda, estas capturas son "un mensaje claro de que hoy Santa Elena tiene que ser más tranquilo que ayer, vale la pena que sigamos denunciando y que no nos dejemos amedrentar, porque siempre tendrán el acompañamiento de la Policía". Los capturados fueron trasladado a un centro penitenciario.

AHORA EN Judicial