Capturan a mujer señalada de participar en robo de helicóptero en el Valle

Octubre 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Una ejecutiva de ventas fue detenida en Bogotá, señalada de ser la mujer que se llevó la aeronave. Las autoridades la buscaban con este retrato hablado.

Una mujer, de 37 años de edad y que trabajaba como ejecutiva de ventas de una empresa de  infraestructura de redes y comunicaciones, fue detenida por unidades de la Dijín, señalada de ser una de las dos personas  que el 28 de junio de 2015 amenazaron con un arma de fuego al piloto de un helicóptero para robárselo.

La detenida, quien fue sorprendida el miércoles pasado en Fontibón, occidente de Bogotá,   fue llevada ante el Juez 33 de Control de Garantías que le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. La mujer será recluida en la cárcel de Jamundí.

La aeronave fue recuperada por una brigada contra el narcotráfico del Ejército  en la vereda Coredé, en Quibdó, Chocó.

El general Alberto Mejía,  comandante del Ejército Nacional, dijo que al helicóptero le habían quitado los asientos y unas vigas, tan solo dejaron el asiento del piloto. 

En la audiencia, el fiscal 28 especializado de Cali le imputó el delito de apoderamiento y desvío de aeronave o medio de transporte colectivo.   De acuerdo con la investigación, la capturada fue la persona que presuntamente contrató el alquiler del helicóptero por $5.230.000 para trasladar unas cenizas a Buenaventura y arrojarlas al mar desde el aire.

Ella, según las autoridades, realizó el contrato en mayo del 2015 desde Bogotá a nombre de Juliet Milena Ramos. Se trataba de una pareja de hermanos  que pretendían llegar a Juanchaco con las cenizas de su padre, pero los vuelos habían sido postergados en varias ocasiones.

El domingo 28 de junio la pareja llegó al terminal aéreo. Ella llevaba un sombrero de paja grande y un pañuelo blanco en la cara. Tenían una maleta y una bolsa, que no fue requisada, indicaron las autoridades. El hombre que la acompañaba aseguró que eran las cenizas de su padre. Él fue quien consignó el dinero del alquiler. 

De acuerdo con el relato del piloto a las autoridades, la pareja lo amenazó con un arma de fuego cuando sobrevolaban el corregimiento de Loboguerrero, en Dagua, y le dieron unas coordenadas diferentes para aterrizar. En ese lugar otras dos personas abordaron el helicóptero y el piloto fue abandonado en zona rural de  Condoto, Chocó.

En el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón los investigadores encontraron vídeos de las cámaras de seguridad que les ayudaron a identificar  a la presunta autora de este robo.

Asimismo, el helicóptero fue encontrado el 5 de octubre del año pasado cuando tropas de la Brigada Antinarcóticos del Ejército realizaban un operativo en la vereda Coredé, en Quibdó, Chocó. 

Aunque en esta zona tiene injerencia el Frente Cimarrón del  Ejército de Liberación Nacional, ELN, fuentes de la Dijín de la Policía Nacional  indicaron que la investigación continúa por lo que no se puede señalar  a miembros de este grupo como los autores del robo.

 Sin embargo, el Ejército aseguró en el momento de la recuperación de la aeronave que  a través de una interceptación telefónica al ELN pudieron detectarla.

Las investigaciones El piloto de la aeronave  le relató a las autoridades que fue secuestrado por los dos pasajeros que llevaba, quienes lo intimidaron con un revólver cuando sobrevolaba Loboguerrero  y lo obligaron a cambiar de rumbo hacia el Chocó. Estando en ese departamento lo obligaron a aterrizar cerca  de unas minas del municipio de Condoto, donde lo dejaron y escaparon en el helicóptero, junto con dos personas más que tendrían el rostro cubierto. El piloto caminó por horas hasta encontrar la estación de Policía, desde donde dio aviso de lo ocurrido. 
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad