El pais
SUSCRÍBETE

Capturan a miembros de red que traficaba cocaína de las Farc hacia África

La Policía colombiana capturó en Bogotá a dos hombres acusados de enviar cocaína de las Farc hacia África. Según las autoridades, las organizaciones africanas pagaban la droga con armas.

10 de abril de 2013 Por: Elpaís.com.co

La Policía colombiana capturó en Bogotá a dos hombres acusados de enviar cocaína de las Farc hacia África. Según las autoridades, las organizaciones africanas pagaban la droga con armas.

En un operativo realizado en Colombia y Guinea Bissau, las autoridades capturaron a siete presuntos integrantes de una red internacional que traficaba armas a cambio de cocaína, y en la cual estarían involucrados miembros de las Farc y organizaciones criminales de África. Entre los presuntos integrantes de la red hay dos hombres detenidos el fin de semana pasado en Bogotá, señalados de servir como enlace entre la guerrilla y la mafia africana.Estos colombianos eran buscados mediante una circular roja de la Interpol por el delito de terrorismo y además son pedidos en extradición por la Corte del Distrito Sur de New York, que tiene en su contra un proceso por narcotráfico. Los otros cinco presuntos miembros de la red fueron capturados en Guinea Bissau, entre ellos tres oficiales en retiro de la Armada de ese país. Según las autoridades, estas personas eran "los contactos para recibir la droga y concertar un posible envío de armas" para las Farc. Se investiga si "dentro de la negociación se había establecido la entrega de misiles tierra-aire" para el grupo insurgente. La Policía Antinarcóticos explicó que los dos detenidos en Colombia habían negociado aproximadamente cuatro toneladas de cocaína "que producen las Farc" y se iban a encargar de coordinar su envío al exterior. "Es así como se contactan con los africanos, quienes aprovechando sus nexos con la Armada ofrecen como parte de pago por la droga armas y material de intendencia", señaló la Policía en un comunicado.La investigación contra esta red fue iniciada hace un año por agentes de la DEA -que detectaron el movimiento de droga desde Colombia hacia África- y contó con el apoyo de las autoridades de Colombia, Portugal y Guinea Bissau.

AHORA EN Judicial