Capturan a madre e hija señaladas de pertenecer al 'Clan Úsuga'

Capturan a madre e hija señaladas de pertenecer al 'Clan Úsuga'

Noviembre 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

La Policía detuvo a alias La Doña y La mona, porque presuntamente serían las encargadas de cobrar cuotas a otras bandas de narcotráfico para sacar droga por rutas hacia Panamá, Guatemala y Argentina.

Un proceso investigativo de 16 meses adelantado por la Policía permitió capturar en la mañana de este martes en Bogotá y Fusagasugá (Cundinamarca) a alias La Doña y alias La Mona, madre e hija presuntamente encargadas de cobrar cuotas a otras bandas narcotraficantes para que pudieran sacar droga por las rutas del 'Clan Úsuga' hacia Panamá, Guatemala y Argentina. 

Las evidencias recopiladas por las autoridades indican que estas mujeres Movían cerca de 300 kilos de cocaína mensualmente que eran procesados en pequeños laboratorios y transportados vía terrestre en camiones que aparentemente llevaban alimentos hacia el Pacífico o Urabá. 

'La Mona', que fue capturada en un restaurante en Fusagasugá, es sindicada de encabezar la red de narcotráfico internacional en alianza con el 'Clan Úsuga', mientras que su madre, alias La Doña, fue detenida en un paradero de buses en Bogotá.

Las dos mujeres aceptaron cargos y por orden de un juez fueron enviadas a la cárcel de El Buen Pastor, en la Capital de la República. Según las investigaciónes, las implicadas llevaban 15 años dedicadas a actividades delincuenciales en municipios de Cundinamarca y en Bogotá, donde reclutaban a sus mismos familiares para integrarlos a la red, incluso algunos se convirtieron en sicarios. 

Las dos mujeres también dirigían una denominada 'Oficina de Cobro', desde allí ordenaban asesinar a quienes delataban ante las autoridades los cargamentos de droga o quienes se dejaban atrapar en los diferentes controles de tránsito. 

La Policía también estableció que en el mes de julio del 2014 alias La Mona coordinó con narcotraficantes de Guatemala un envío de aproximadamente 500 kilogramos de cocaína, en esa oportunidad retuvieron a una persona como garantía en caso de que no se efectuara el pago del alijo. 

El decomiso de un cargamento de 61 kilogramos oculto entre plátanos en la Sabana de Bogotá permitió establecer que la organización empleaba dos marquillas para identificar la cocaína (con la letra R y la marca de una reconocida compañía de motocicletas). 

Ante esta incautación, 'La Mona' ordenó asesinar a los posibles responsables de la caída de los estupefacientes.

Días después del hallazgo se conoció por los medios de comunicación sobre la muerte en Bogotá de dos mujeres y un hombre por un supuesto robo, pero en realidad fueron culpados de dar información a la Policía para que se realizara el procedimiento de decomiso. 

Entre las grabaciones en poder de las autoridades se escucha una llamada en el que 'La Mona' ordena asesinar estas personas. En otro sonido, un sicario le reporta el homicidio. 

Las investigaciones también revelaron que en febrero de 2014 alias La Mona viajó a Ciudad de Panamá, con el fin de coordinar negociaciones con traficantes locales y mexicanos, y logró alianzas para el tráfico desde el Urabá.

De igual manera, se conoció que también sostuvo reuniones en Medellín con alias El Sombrerón, emisario del cartel mexicano de 'El Golfo', para coordinar el envío de 300 kilogramos de cocaína en una aeronave a través de Panamá. Por su parte, 'La Doña' contaba con condenas por los delitos de hurto calificado y agravado, y falsedad en documento; así mismo esta mujer llegó a coordinar el cobro de 700 millones de la organización criminal 'La Oficina de Envigado'. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad