Capturan a 'Los Guajiros' en Yumbo, banda al servicio del 'Clan Úsuga'

Capturan a 'Los Guajiros' en Yumbo, banda al servicio del 'Clan Úsuga'

Julio 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

La Sijín capturó cuatro integrantes de esta agrupación delictiva. Los investigan por casos de homicidio, extorsión y venta de estupefacientes.

Con la captura de cuatro de los presuntos integrantes de la banda delincuencial 'Los Guajiros', la Policía desarticuló una de las agrupaciones delictivas dedicadas al homicidio, la extorsión y la venta de estupefacientes en Yumbo.

Según informó la Fiscalía, 'Los Guajiros' aparecieron a finales de la década de los 90 y se dedicaban al expendio y tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades. 

Sin embargo, con el paso del tiempo cogió fuerza y se convirtió en una organización criminal al servicio del 'Clan Úsuga' con presencia en el Valle y liderada por alias el Guajiro o 'el Viejo', quien fue capturado en la primera fase de la operación 'Renacer', realizada en junio de 2014.

Durante la segunda fase de la operación se pudo capturar a alias Pachito, 'Akilito', 'Monstruo' y 'Gafitas'.

Según explicó uno de los investigadores, esta banda participó en el atentado contra dos hermanos, uno de ellos murió y el otro quedó herido; el caso se presentó el primero de enero del 2015.

Otro de los casos en lo que estarían implicados es la tortura de un hombre, a quien mantenían amordazado en una vivienda hasta que logró huir del sitio. Días despúes, 'Los Guajiros', lo interceptaron al llegar a su casa y le propinaron cinco disparos, la víctima logró sobrevivir.

Este atentado obedece a que la víctima se negaba a seguir trabajando con esta banda, lo que originó que desde la prisión alias el Guajiro ordenara su muerte.

Esta banda tenía en 'jaque' a los comerciantes de los barrios Nuevo Horizonte de Yumbo, donde le exigían a los propietarios de los negocios el pago de extorsiones desde los 10 mil pesos diarios hasta los 500 mil pesos mensuales.

La venta de estupefacientes era otra de las modalidades delictivas con la que esta banda obtenía dinero para sostener su operación criminal. En promedio vendían dos millones de pesos diarios en la distribución y venta de la droga en los barrios de Yumbo.

Los cuatro detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, homicidio en grado de tentativa en concurso con tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego o municiones

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad