Capturan a integrantes de banda que extorsionaba a comerciantes de Buenaventura

Abril 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura

Los capturados hacían parte de una presunta banda reducto del Clan Úsuga, y operaban en las comunas 1 y 4 del puerto.

Después de un trabajo de inteligencia por más de ocho meses, la Policía logró desarticular la banda delincuencial Los Locales, reducto del Clan Úsuga, la cual se dedicaba a la extorsión, desplazamiento forzado y homicidios selectivos en Buenaventura.

A través de un proceso judicial con agentes infiltrados, la Policía logró obtener elementos materiales de prueba, que permitieron que la Fiscalía de Buenaventura dictara varias órdenes de captura contra cuatro integrantes de la banda.

De acuerdo con las investigaciones, la banda delincuencial se dedicaba a la extorsión de conductores de servicio público, comerciantes y comunidad en general de la comuna 1 y 4 de Buenaventura, a quienes les exigían sumas entre los 5 mil y hasta 100 mil pesos, dependiendo de los negocios, a cambio de permitirles trabajar.

Si los comerciantes no pagaban los amenazaban de muerte y en ocasiones eran víctimas de desplazamiento forzado.

Fue así como en horas de la tarde de este miércoles, la policía logró la desarticulación de esta banda, con la captura de John Anderson Castillo Murillo, alias Culon, Willington Paz, alias Willi, Sami Eduardo Sabogal Benitez, alias Sami, solicitados por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, hurto calificado y agravado.

Además, en la cárcel de Buenaventura se realizó la imputación de cargos a Victor Alfonso Gamboa Meza, alias  Don Vic o El Soldado, por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, hurto calificado y agravado.

Los capturados tenían un amplio prontuario delictivo, por ejemplo,  alias Don Vic o El Soldado registra anotaciones en el juzgado tercero municipal de Buenaventura por el delito de homicidio agravado y hurto agravado en hechos ocurridos el día  6 septiembre del año 2010 y por tráfico, porte y tenencias de armas de fuego o municiones en el municipio de Barbacoas, Nariño, en el año 2013.

Alias Willi presenta cuatro anotaciones judiciales en hechos ocurridos en los años 2008, 2011 y 2013 por el delito de porte, fabricación y tráfico de estupefacientes, mientras que alias Culon, registra dos anotaciones judiciales  por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, en los años 2012 y 2016.

Todos los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad