Capturan a integrantes de banda que envió a modelo antioqueña con droga a China

Abril 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa | El Colombiano
Capturan a integrantes de banda que envió a modelo antioqueña con droga a China

Juliana López, modelo y futbolista.

La red narcotraficante se especializaba, según las autoridades, en ocultar coca en computadores. Por ingresar estupefacientes bajo esta modalidad fue capturada Juliana López en China, país donde está detenida.

Cuatro personas fueron capturadas por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, por presuntamente hacer parte de la red de tráfico de cocaína que envió con drogas a la modelo antioqueña Juliana López, integrante del equipo de fútbol Las Divas del Fútbol.

La red narcotraficante sacaba droga a los países de Oceanía y Asia, donde este tipo de delito se castiga con la pena de muerte o la cadena perpetua.

“Luego de un año y medio de investigaciones, la Policía logra colocar tras las rejas a una organización dedicada al envío de droga hacia China y Australia. Como método de envío utilizaba equipos de cómputo y fue quien contactó a la modelo Juliana López. Con estas capturas logramos afectar las finanzas, el ocultamiento y los responsables de los enlaces internacionales y nacionales”, indicó el coronel Ricardo Alarcón Campos, subdirector de Antinarcóticos.

La banda narcotraficante se había especializado en camuflar cocaína en computadores y otros equipos electrónicos. “Las víctimas eran viajeros con algún posicionamiento público y social, que por dinero, se comprometían a llevar los elementos con droga”, indicó la Policía.

Los investigadores de la Dirección Antinarcóticos conocieron tres casos en aeropuertos nacionales, relacionados con esta organización narcotraficante. Otras tres situaciones fueron detectadas en Asia y Oceanía, entre ellas la captura de la modelo antioqueña Juliana López, quien en julio de 2015 pretendía ingresar a China con estupefacientes en un computador.

En ese país se adelanta un proceso penal contra la joven, que podría concluir con la pena de muerte.

En el desarrollo de la operación fueron capturadas cuatro personas en Antioquia. Una, es el cabecilla de la estructura, sindicado de financiar el engranaje criminal; dos hombres encargados de diseñar métodos de ocultamiento; y un cuarto integrante que manejaba los contactos en China y Australia para la salida de la droga. Durante los registros, fueron incautados tres kilos de clorhidrato de cocaína.

Según las investigaciones, tras la captura de la modelo antioqueña en China, la red intentó sellar alianzas narcotraficantes en otros países y cambiar las técnicas de camuflaje. Sin embargo, en diciembre de 2015 el CTI detuvo a tres cómplices de la organización, que sumados a los cuatro capturados de hoy, representarían la neutralización de esta red traficante.

El Centro de Estudios Internacionales contra el narcotráfico reveló que un gramo de cocaína en China puede costar hasta 1.000 dólares en el mercado negro.

En la actualidad, en las cárceles de ese país, hay 138 colombianos procesados por diferentes delitos, 11 condenados a prisión perpetua y 12 a pena de muerte. Nueve de estos casos están congelados, mientras avanzan las coordinaciones diplomáticas del Gobierno Colombiano.

El 90% de los detenidos en China están señalados de tráfico de estupefacientes. No se descarta que las autoridades chinas requieran por narcotráfico a estas cuatro personas capturadas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad