Capturan a funcionaria de la Dian, implicada en red de contrabando

Marzo 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

Durante la operación 'Alquitrán' fue desmantelada la organización criminal 'Las Pulgas, dedicaba al contrabando de licores. Esta red movía anualmente 35.000 millones de pesos.

Como parte de la operación 'Alquitrán' adelantada por la Policía Nacional desde hace 13 meses, en las últimas horas se desmanteló la organización criminal 'Las Pulgas', dedicada al contrabando y comercio ilícito de licores y cigarrillos en Medellín, Ipiales, Pasto y Maicao, entre los detenidos se encuentra además una funcionaria de la Dian. 

Según revelaron las investigaciones, esta red que movía anualmente 35.000 millones de pesos, ingresaban la mercancía desde países asiáticos, europeos y suramericanos, a través de Puerto Nuevo en La Guajira o desde Buenaventura. 

Las autoridades señalaron que esta organización delinquía desde hace más de tres años y habían podido conformar un sistema que les permitía el ingreso, transporte, bodegaje, distribución y comercialización de las mercancías que eran vendidos en diferentes sitios abiertos al público y les dejaban ganancias de más del 50%. 

Los 21 capturados tendrán que responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir, favorecimiento al contrabando y contrabando. 

Por su parte, el director de la Dian, Santiago Rojas, manifestó en sus declaraciones que este es uno de los golpes más fuertes que se da al contrabando y que respecto a la presencia de la funcionaria de la Dian en esta banda “aunque desafortunada, somos 10 mil funcionarios transparentes los que repudiamos el hecho”. 

En total se incautaron más de 1.800 millones de pesos en mercancía que iba a ser vendida en los departamentos de La Guajira, Nariño, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Magdalena, Cundinamarca, Bogotá y en las ciudades ecuatorianas de Quito y Guayaquil. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad