Capturan a exintegrante de junta directiva del Santa Fe en Bogotá

default: Capturan a exintegrante de junta directiva del Santa Fe en Bogotá

El exdirectivo es señalado de integrar una organización dedicada al contrabanado y lavado de activos, que habría defraudado el recaudo de impuestos por más de 130 mil millones de pesos.

Capturan a exintegrante de junta directiva del Santa Fe en Bogotá

Mayo 04, 2017 - 10:33 a.m. Por:
Colprensa

La Policía Nacional capturó a Jaime Álvaro Tello Rondón, exintegrante de la junta directiva de Independiente Santa Fe, quien está siendo investigado por presuntamente hacer parte de una organización dedicada al contrabando y al lavado activos.

Su detención la realizó la Policía Nacional anoche en Bogotá por orden de la Fiscalía General, y ahora deberá ser judicializado por los presuntos delitos de contrabando, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

La Fiscalía lo relaciona con una banda de 19 personas, entre ellas funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian y de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, que habrían defraudado a las entidades de recaudo de impuestos por más de 130 mil millones de pesos, a través del contrabando de textiles.

Según explicó la Fiscalía en marzo pasado, la organización delincuencial creaba 'empresas fachada' en Colombia, y posteriormente simulaba procesos de importación con proveedores de Estados Unidos y de China, que serían ficticios.

Según pudieron establecer los peritos del ente acusador, estas personas utilizaban de forma irregular el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos pues cambiaban las certificaciones del origen de mercancía de China, para hacerla pasar por mercancía de Estados Unidos, logrando con ello se generaban beneficios arancelarios.

“Se utilizaban sistemas como el 40/60 y 50/50, es decir, donde 40 % de la mercancía que llegaba al contenedor era legal, y 60 % no cumplía con los requisitos. Precisamente era ahí donde al parecer intervenían los funcionarios de la Dian flexibilizando los controles para permitir el ingreso de la mercancía sin revisión”, señaló la Fiscalía al momento de la judicialización de la banda.

Tras haberse conocido que Tello Rondón tenía una orden de captura, la Junta Directiva de Independiente Santa Fe lo separó del cargo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad