Capturan a 'El Indio', miliciano de las Farc señalado de muerte de tres policías en Cauca

Diciembre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Capturan a 'El Indio', miliciano de las Farc señalado de muerte de tres policías en Cauca

Los tres uniformados que murieron en la emboscada de las Farc.

La detención se dio en la noche de este domingo en una discoteca del casco urbano de Caldono, norte del Cauca, cuando departía en un establecimiento comercial.

Alias El Indio, fue detenido en Popayán señalado de participar en la emboscada donde fallecieron tres policías, ocurrida el 11 de junio de 2015 sobre la vía Panamericana, jurisdicción de Timbío, Cauca.

Las víctimas fueron los uniformados Edwin Fabián Fernández, Ferley Uni Anacona y Fabio Morales Chiquito.

La captura de Caviche se dio en la noche de este domingo en una discoteca del casco urbano de Caldono, norte del Cauca, cuando departía en un establecimiento comercial.

Para la Fiscalía, el detenido fue uno de los seis sujetos que accionaron siete granadas de fabricación artesanal al paso de los uniformados, quienes patrullaban este importante corredor vial. 

Presentada la explosión, los tres policías fueron después atacados con disparos de fusil AK-47, dando pocas posibilidades para que sobrevivieran a este atentado, perpetrado alrededor de las 8:25 a.m. En ese acto, a uno de los policías le fue hurtada su arma de dotación, una pistola nueve milímetros con un proveedor con quince cartuchos.  

“Como consecuencia de la onda expansiva de los artefactos accionados, una residente del lugar resultó perjudicada en su capacidad auditiva, además, una de las granadas usadas destruyó las ventanas y el techo de la vivienda de la mujer, a pesar de que no era una combatiente, era una civil a la luz del Derecho Internacional Humanitario, DIH”, explicó la funcionaria de la Fiscalía en las audiencias de judicialización ante un juez de control de garantías.

Tras el mortal ataque, y en palabras de la fiscal, 'El Indio' emprendió la huida del lugar en un vehículo particular, cuyo conductor fue obligado a ceder el control del automotor al momento de movilizarse entre El Bordo y Popayán, quedando en medio de la detonación de los explosivos.

La versión entregada por dicho conductor luego fue corroborada por  un integrante de la Columna Móvil Jacobo Arenas, quien participó en el ataque y después optó por colaborar con la justicia, ayudando así a esclarecer este hecho.

“Se tiene el interrogatorio de uno de los sujetos que participó en esta emboscada, donde se usaron siete granadas de fragmentación artesanal y fusiles AK 47. En dicha entrevista se indica que alias El Indio actuó en el mortal ataque donde fallecieron los uniformados, el cual fue ordenado por alias El Pija y Tortugo, cabecillas de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc. La persona que entregó esta información acotó que era hombre de confianza de estos líderes subversivos y que distingue a al detenido como integrantes de las milicias de este grupo al margen de la ley”, agregó la Fiscalía.  

La Fiscalía informó que existen requerimientos judiciales contra integrantes de esta guerrilla, ya que no están en los grupos que se están concentrando en las llamadas zonas veredales de transición o normalización.

Por eso ahora, alias El Indio deberá permanecer recluido en el centro penitenciario de media y alta seguridad San Isidro de Popayán luego que no aceptara su responsabilidad por los delitos de homicidio agravado, lesiones en persona protegida, en relación con las heridas causadas a la mujer, y hurto agravado por el caso de la apropiación del arma de dotación de uno de los uniformados.  

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad