Capturan a dos hombres involucrados en muerte de abogada colombo-española

Junio 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Alias El Viejo sería el hombre que le consignó un millón de pesos a María Eugenia Hidalgo para un trámite consular. El otro detenido, alias El Alacrán, fue a recogerla en un taxi hasta el aeropuerto.

La Policía detuvo a dos hombres que estarían involucrados en la desaparición y muerte de la abogada colombo-española María Eugenia Hidalgo Tovar, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 11 de junio en la vía que de El Cerrito conduce a Palmira.

Los capturados son alias el Viejo y 'el Alacrán', quienes según la investigación que adelanta el Gaula de la Policía participaron en el crimen de la profesional del derecho.

Fueron detenidos en la Carrera 7C con Calle 84, barrio Alfonso López de Cali, al ser sorprendidos por las autoridades en el momento en que se movilizaban en un taxi. Así lo confirmó el coronel Wilson Vergara, subcomandante de la Policía Metropolitana.

"Los detenidos deberán responder por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado", precisó el coronel Vergara.

Como se recordará, María Eugenia Hidalgo Tovar viajó desde Barcelona hacia Colombia, el pasado 13 de mayo. Ella llegó inicialmente a Bogotá donde reside una de sus hermanas, pero el pasado 30 de mayo tomó un vuelo con destino al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira.

Su destino final era la ciudad de Cali, donde según la información recopilada durante las entrevistas a los familiares en Colombia, ella se encontraría con un grupo de personas que necesitaban hacer trámites consulares para obtener la ciudadanía española.

Esto, teniendo en cuenta que María Eugenia Hidalgo tenía experiencia en estos temas por el tiempo en que trabajó hasta  2014 como asesora del Consulado de Colombia en Barcelona.

Todo parecía ser un procedimiento de rutina, pero lo que la abogada jamás sospechó era que en Cali se estaba orquestando un plan para asesinarla.

Según indicó uno de los investigadores del caso, alias El Viejo fue quien consignó un millón de pesos a María Eugenia Hidalgo como pago por sus honorarios ante la asesoría que prestaría a un grupo de campesinos que deseaban hacer el trámite consular.

Ese dato fue confirmado por los parientes de la abogada en Colombia, quienes el viernes en la tarde acompañaron a María Eugenia a reclamar el dinero.

Ese mismo día compró los tiquetes con destino a Cali. Su recorrido sería corto, así que tomó uno de los primeros vuelos del 30 de mayo y ese mismo día regresaría a Bogotá a las 2:30 p.m.

Al llegar a Palmira a las 8:00 a.m., la recogió alias el Alacrán. Este joven llegó en un taxi de placas TZO 321 de Cali, el cual quedó registrado en las cámaras de seguridad del aeropuerto.

'El Alacrán' se desempeña como taxista en Cali, pero el vehículo en el cual recogió a la abogada está a nombre de otra persona.

“Ella sabía muy bien que el proceso no se demoraría mucho y por eso su plan era regresar en la tarde”, agrega uno de los investigadores.

Lea también: Abogada colombo-española fue traída a Cali con engaños, según investigaciones

Según la información preliminar, el contacto con estas personas lo hizo un amigo de la víctima que reside en España. Precisamente esta persona será pieza clave para dar con los otros implicados en la muerte de la abogada.

“Ella estaba en Colombia para realizar algunas diligencias familiares y hace dos años no venía al país. Su vida es la de una profesional de buen estatus económico, que lamentablemente confió en un grupo de personas y terminó asesinada”, añade uno de los investigadores.

El dictamen de Medicinal Legal estableció que María Eugenia fue asfixiada, se presume que los autores del crimen la llevaron a un predio cercano al aeropuerto donde la asesinaron y luego la dejaron abandonada en un cañaduzal.

Las investigaciones avanzan para determinar cuáles eran los fines de traer con engaños a la abogada, ya que a la familia en Colombia no le pidieron ningún tipo de extorsión.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad