Capturan a diez personas por nexos con el esmeraldero 'Pedro Orejas'

Abril 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

Entre los capturados se encuentra un fiscal seccional de Tunja, un exjuez de Pauna, un expolicía y varios abogados.

El fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, dio a conocer la captura en Pauna, Boyacá de diez personas, entre ellos funcionarios de la Rama Judicial y particulares vinculadas con el Zar de las esmeraldas 'Pedro Orejas'.

Entre los capturados se encuentra un Fiscal Seccional de Tunja, un exjuez de Pauna, un expolicía y varios abogados. Estas personas tendrán que responder por los delitos de soborno, fraude procesal, prevaricato, concusión y concierto para delinquir.

“Desde el año 2010 venimos investigando posibles favorecimientos en el trámite y adopción de diferentes decisiones judiciales en investigaciones contra 'Pedro Orejas’ por delitos como homicidio, compra de testigos y concierto para delinquir, y se logró demostrar que efectivamente algunos abogados y particulares sobornaron a funcionarios de la Rama Judicial, para acordar que las decisiones salieran favorables para 'Pedro Orejas' ”, explicó el Fiscal General.

‘Pedro Orejas’ fue condenado a 20 años y 8 meses de prisión, por el homicidio de Miguel Pinilla Pinilla ocurrido en mayo de 2008 en Pauna, Boyacá. Pinilla era el escolta del esmeraldero Maximiliano Cañón y hermano del exconcejal de Pauna; el asesinato ocurrió frente a casi 30 personas. 

Según Perdomo, la Fiscalía logró determinar que el empresario de esmeraldas habría pagado varios sobornos a testigos para que se retractaran, y no declararan contra él, en varios procesos judiciales, adelantados en Boyacá.

También, por presuntas relaciones con ‘Orejas’, la Fiscalía General de la Nación le imputará cargos por concierto para delinquir al periodista Miller Rubio, diligencia que se llevará a cabo el próximo 15 de mayo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad