Capturan a cuatro implicados en desmembramientos en Buenaventura

Diciembre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

Tres personas fueron capturadas en Buenaventura y otra en Buga. Los asesinatos bajo dicha modalidad respondían, al parecer, a un ajuste de cuentas, según las investigaciones de las autoridades.

Cuatro presuntos responsables de participar en desmembramientos en Buenaventura fueron capturados recientemente, informó este viernes la Fiscalía especializada de Buenaventura y la policía judicial Sijín.  

En la ciudad de Buga fue capturado alias Nene, señalado de ser el cabecilla de la banda delincuencial La Empresa, que opera en la comuna 4 de Buenaventura. Alias Nene es señalado de haber participado en el homicidio agravado de Omar Angulo Valoy, Jhon Edwar Cuero Montaño y Marisol Median Arboleda, en hechos registrados el 23 de febrero de 2014. 

Según las autoridades, tendrá que responder por cargos de homicidio agravado, secuestro simple, concierto para delinquir agravado y hurto calificado agravado. 'Nene', quien no aceptó los cargos, fue cobijado con medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario, que se debe hacer efectiva en la cárcel judicial de Buga, Valle, por orden de un juez de control de garantías de la misma ciudad. Durante otro operativo realizado en el barrio El Cristal de Buenaventura fueron capturados tres hombres entre 22 y 27 años de edad, quienes al parecer pertenecen a la banda del Clan Úsuga. Deberán responder por cargos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada con circunstancia de agravación punitiva y homicidio agravado. 

Los tres estarían implicados en la desaparición y homicidio de Gloria Estefanía Brando Salazar y Davinson Rendón Restrepo, trabajadora sexual y mototaxista. Los asesinatos y desmembramientos habrían ocurrido entre el 10 y 11 de marzo de 2014 en la ciudad de Buenaventura. De acuerdo con la investigación, la retención, homicidio y posterior desmembramiento de los cuerpos es un hecho que se le atribuye al Clan Úsuga, que para la época de los hechos operaba y ejercía control en los barrios Antonio Nariño, Invasión Imaco, los Pinos, El Colón, la Ruñidera, Santa Mónica y Alfonso López Pumarejo. Los asesinatos bajo dicha modalidad respondían, al parecer, a un ajuste de cuentas, ya que los Úsuga creían que Gloria Estefanía Brando Salazar habría contribuido en la identificación y entrega de algunos de los integrantes de la banda, a la organización criminal La Empresa para que los asesinaran. Además, precisan las autoridades, Davinson Rendón Restrepo se encontraba íntimamente relacionado con dicha trabajadora sexual y, por ende, con la organización ilegal por lo que los habrían asesinado a los dos. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad