El pais
SUSCRÍBETE

Capturan a coronel (r) investigado por hurto a un banco en Cali

A Jairo Casallas se le relaciona con el hurto a Bancolombia del centro comercial Chipichape ocurrido en agosto de 2008.

1 de mayo de 2011 Por: Elpais.com.co

A Jairo Casallas se le relaciona con el hurto a Bancolombia del centro comercial Chipichape ocurrido en agosto de 2008.

En un establecimiento comercial de Chiquinquirá, en Boyacá, fue capturado anoche hacia las 7:30 p.m. el coronel retirado de la Policía Jairo Casallas Bautista, quien fue ex comandante de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali y está implicado en un millonario hurto a la sede de Bancolombia el 4 de agosto de 2008, en el Centro Comercial Chipichape de Cali. El ex oficial fue arrestado por unidades del Grupo Anticorrupción de la Dijín de la Policía que lo buscaban desde abril de este año, cuando se libró la orden de captura.

Los investigadores le siguieron el rastro por Bogotá, Cúcuta hasta ubicarlo en Chiquinquirá. Después de su detención en Chiquinquirá, este sábado hacia las 11:00 a.m. el coronel (r) fue trasladado a Cali y hacia las 3:30 p.m. llegó a los juzgados de Anchicayá, donde a esta hora se desarrolla la audiencia de legalización de captura y de formulación de cargos. Casallas Bautista fue vinculado con la banda de asaltantes de bancos y carros de valores y fleteros conocida como ‘Los R15′ o ‘Los Gallegos’ y debe responder por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y hurto calificado y agravado. La detención del ex coronel se produce momentos después de que la Dijín arrestara el 7 de abril pasado al teniente de la Policía Jader Vergara López y un civil que habrían participado en el millonario atraco. De acuerdo con las investigaciones, en la tarde del 4 de agosto de 2008 cerca de diez hombres armados irrumpieron con fusiles Ak47 en Chipichape, entraron al banco, hicieron que la gente se tirara al suelo y se llevaron cerca de $480 millones.

Los delincuentes salieron con las tulas de dinero y abordaron uno o dos taxis, pararon el tráfico vehicular en plena Avenida Sexta con 36 y luego emprendieron la huida. Las investigaciones señalan que antes, durante y después del robo en el lugar habría estado presente el ex coronel Casallas. Este es un detalle que la Fiscalía tendrá que demostrar con pruebas en un juicio. Se ha conocido que el día de los hechos el ex coronel se encontraba en vacaciones. Uno de los testigos con los que cuenta la Fiscalía es la ex esposa del teniente Jader Vergara, quien no sólo denunció a su ex compañero sino que reconoció al ex coronel Casallas y a otros uniformados. Ella le aseguró al ente acusador que Vergara se reunió en varios ocasiones con Casallas en su casa. En ese atraco participaron los patrulleros Diego Fernando Garzón y Cristian Javier Becerra, quienes están desaparecidos desde el 2008. Por estos hechos fueron condenados cuatro ex miembros de la Sijín. Al parecer los habrían desaparecidos por diferencias en la repartición de los dineros hurtados. Una relación no santa de la SijínEl nombre de Jairo Casallas salió a relucir en el estrado judicial el 7 de octubre de 2008 cuando Alexander Medina, alias Kiko, aseguró tras la captura de siete miembros de la Sijín que el ex oficial recibía un porcentaje por cada asalto bancario y además facilitaba los carros y las motos para los delitos. Esa afirmación de alias Kiko, quien fue testigo protegido por la Fiscalía, dejó entrever además la supuesta relación de la Sijín de la Policía de Cali con la mítica banda de asaltantes ‘R15′ o de los hermanos Gallego. Por lo menos así lo demostraron los hechos en el 2008.

Sin embargo, estos presuntos nexos terminaron al parecer en una guerra que habría ocasionado la muerte de un oficial y dos patrulleros de la Policía y la de cuatro supuestos delincuentes, además de la desaparición forzada de dos uniformados. Los hechos se remontan a agosto del 2008 cuando las mismas autoridades comenzaron a sospechar de que algo malo pasaba en Cali a raíz de que en ocho meses trece entidades bancarias habían sido atracadas y los delincuentes se alzaron más de $2.500 millones. Cuatro de los 13 robos fueron al Banco Popular, en San Fernando, por un monto de $395 millones (4 de junio de ese año), Davivienda de la Calle 5 con Carrera 42, por $151 millones, un AV Villas en el oeste por $210 millones y la sucursal de Bancolombia en Chipichape, por $480 millones.

Además fueron cometidos a plena luz del día. Alias Kiko aseguró ante un juez que en las instalaciones de la Sijín se planeaban los atracos y les prestaban los chalecos, los carros y las armas a los delincuentes para perpetrar los hechos. Sostuvo que el extinto teniente Francisco Javier Parra, jefe de Contraatracos de la Sijín, no sólo fue responsable de la desaparición de los patrulleros Diego Fernando Garzón y Cristian Becerra sino que además coordinaba los ‘fleteos’ en Unicentro. La insatisfacción en la repartición de los dineros habría sido el detonante de una serie de hechos que hacen parte de este rompecabezas como se observa en la siguiente cronología: El 11 de agosto de 2008 la Policía encuentra el cadáver de J.J. P., de 36 años, en el baúl de un Mazda 6 en el sector de Pance, en la Carrera 125 con Calle 3. Al parecer ese hombre participó en el atraco a Bancolombia. El 14 de agosto de 2008 delincuentes armados robaron más de mil millones de pesos en la pirámide Drfe en la Carrera 100 con Calle 4, en Ciudad Jardín. El 15 de agosto siguiente los patrulleros Christian Becerra y Diego Fernando Garzón fueron sacados a la fuerza de sus casas y hoy siguen desaparecidos.

El 25 de septiembre Harrison Guevara Gómez, Einer Ramiro y Juan Carlos Gallego Mora, presuntos miembros de los ‘R15′, fueron asesinados cuando se movilizaban en un Mazda por la Avenida Pasoancho con 50. Al parecer ellos habrían sido los autores del robo a la pirámide en Ciudad Jardín. Los tres registraban entradas a la cárcel por el delito de hurto calificado y agravado. El 29 de septiembre de ese año el teniente Francisco Javier Parra fue acribillado a fusil cuando se dirigía a la sede de la Sijín, en la Autopista Simón Bolívar con Carrera 46. Por este homicidio fue capturado en el 2009 William Gallego, alias Velluda, y en febrero pasado fue condenado por un juez. Este hombre habría estado en el asalto a Bancolombia. El 7 de octubre siete miembros de la Sijín fueron arrestados por las desapariciones de los patrulleros Becerra y Garzón. El 15 de noviembre de ese año la Policía Nacional hizo una purga en la unidad con la salida de 150 hombres.

AHORA EN Judicial