El pais
SUSCRÍBETE

Capturan a cinco personas por casos de desmembramiento en Buenaventura

Entre los detenidos están tres menores de edad. La Policía los señala de haber participado en la muerte de dos obreros de construcción desaparecidos en diciembre de 2014 en el puerto.

27 de febrero de 2015 Por: Elpais.com.co

Entre los detenidos están tres menores de edad. La Policía los señala de haber participado en la muerte de dos obreros de construcción desaparecidos en diciembre de 2014 en el puerto.

Cinco jóvenes, entre ellos una mujer, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato y descuartizamiento de dos hombres, enterrados en una de las trece fosas halladas en la Comuna 12 de Buenaventura.Desde diciembre pasado, un grupo especial del CTI de la Fiscalía trabaja en varios puntos de esta comuna, ubicada en la entrada del Puerto, entre ellos el barrio El Progreso, en el que han sido denunciados varios cementerios clandestinos y las llamadas ‘casas de pique’. Los detenidos, miembros de la banda criminal ‘La Empresa’, según la investigación de la Policía y la Fiscalía, asesinaron a Leonardo Fabio Casierra Valencia y Jhonatan Suárez Angulo, quienes trabajaban en la construcción. Lea también:Conmoción por cementerios clandestinos en la Comuna 12 de Buenaventura Los jóvenes, que vivían en el barrio Matia Mulumba, también de la Comuna 12, salieron el pasado 21 de diciembre de 2014 hacia El Progreso. La madre de uno de ellos le relató a El País que su hijo le dijo que lo habían llamado para 'tirar una plancha'.En enero de este año los restos de los jóvenes fueron hallados en una zona despoblada de ese mismo barrio. La situación de esta comuna, según habitantes del sector, es complicada, ya que jóvenes de la zona, integrantes de bandas delincuenciales, han establecido fronteras invisibles, en las que si llega un desconocido es asesinado.La comuna tiene áreas de influencia controladas por ‘La Empresa’ y otras por su rival ‘Los Urabeños’, por esa razón las personas de un sector no pueden cruzar al otro.Según las investigaciones, los miembros de la banda de El Progreso al ver a los obreros en su barrio los llevaron hacia una casa, donde los torturaron. Luego, los asesinaron, desmembraron sus cuerpos y los enterraron en una zona boscosa. Luego de las labores de investigación, se profirieron las órdenes de captura de estas personas, para esclarecer todos estos hechos", explicó el Comandante de la Policía de Buenaventura, coronel Marcelo Russi.Alias Ratón, uno de los detenidos, les habría ordenado a tres menores de edad y una mujer que cometieran el crimen. Los dos mayores de edad fueron llevados ante un juez de Control de Garantías, donde la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, desaparición Forzada, tortura y homicidio agravado. Los adolescentes, de 16 y 17 años, quedaron a disposición de un juez de menores.

AHORA EN Judicial