Capturan a catorce presuntos miembros del Clan Úsuga en Chocó

Capturan a catorce presuntos miembros del Clan Úsuga en Chocó

Diciembre 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

La diligencia permitió afectar los aparatos financieros en la zona central del golfo y la zona fronteriza de Chocó con Panamá de esta banda delictiva.

Investigadores de la dirección de Carabineros de la Policía Nacional dieron con la captura, este jueves, de 14 presuntos integrantes del 'Clán Úsuga' en el Golfo de Urabá chocoano, zona fronteriza con Panamá. 

Entre los capturados se encuentra alias Genaro, ex alcalde de Sipí, Chocó, quien tendría supuestos vínculos directos con alias Sebastián, cabecilla de la zona designado por alias Otoniel para el manejo de las finanzas producto de la comercialización del oro de la minería criminal en la zona del Urabá.

Lea también: Autoridades cierran cerco de alias Otoniel, jefe del 'Clan Úsuga'

Las autoridades establecieron que los entables (minas ilegales) y comercializadoras de oro que administraban esta red al servicio de la banda de Otoniel, producían como mínimo un promedio de seis libras de oro semanales, representando esto aproximadamente unos 265 millones de pesos (semanales) y que durante el año habrían sumado $13.780 millones.

Dichas comercializadoras habrían tenido una rentabilidad promedio, durante los tres últimos años, de $55 millones, los cuales se encontraban en circulación a través de una red organizada entre 'mineros' dueños de comercializadoras y el Clan Úsuga, entre quienes repartían sus dividendos. 

Alias 'Genaro era socio de la Comercializadora de Oro La Morenita y al parecer lideró el paro minero en el año 2013 en el sector Lobo Guerrero (vía Buenaventura). 

Otros capturados con presuntos vínculos con el Clan Úsuga

Efrain Ballesteros Garces alias el Doctor, representante de Cocomaseco quien presentó antecedentes por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros y falsedad en documento privado. 

Por otra parte, el abogado Emigdio Pertuz Buendía alias Tayson, experto en legislación minera, delegado ante la mesa afro ante la Comunidad Andina de Naciones, Secretario Técnico de la mesa minera del Chocó y Gerente para lo minero de la Corporación Nelson Mandela, figura como directivo de Subcomanorte pero cumple instrucciones de alias el Doctor. 

Los demás capturados son los representantes legales de empresas mineras y dueños de entables mineros dedicados al servicio del Clan Úsuga, algunos de ellos presentan antecedentes por fabricación tráfico y porte de armas de fuego, porte ilegal de uso privativos de las Fuerzas Militares y hurto calificado. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad