Capturan a alias Nay, encargado de la expansión del ELN en el sur del país

Noviembre 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Capturan a alias Nay, encargado de la expansión del ELN en el sur del país

Elementos incautados durante el operativo para capturar a alias Nay.

Según la policía este hombre era el cabecilla del llamado estado mayor del frente Comuneros del Sur de esa guerrilla. La captura ocurrió en Buenaventura.

La Policía Nacional confirmó la captura en Buenaventura, Valle, de Antonio José Ovallos, alias Nay, cabecilla del llamado estado mayor del frente 'comuneros del sur' del ELN, y encargado por por parte del comando central (Coce) de esta guerrilla de ocupar áreas en las que delinquían las Farc en el sur del país. 

Las autoridades indicaron que 'Nay' habría viajado en días pasados a Norte de Santander para reunirse con algunos integrantes del Coce, y recibió instrucciones claras de copar zonas en las que supuestamente las Farc se han replegado en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Putumayo, según lo evidencian los guerrilleros en varias comunicaciones que fueron conocidas por los investigadores de la Policía. 

Tras haber recibido las órdenes, el detenido salió de Norte de Santander regresando a Buenaventura donde pretendía tomar una embarcación en compañía de su pareja rumbo a Bocas de Satinga, Nariño, para internarse a la selva donde empezaría a direccionar secuestros, extorsiones y atentados contra la infraestructura. 

Antonio José Ovallos entró en el radar de la justicia en marzo del presente año, cuando en cumplimiento de una operación contra el ELN en Nariño, fueron localizados varios correos electrónicos y cartas en los que se mencionaba el papel fundamentel de 'Nay' para reestructurar varias grupos del grupo armado al margen de la ley y el control que ejercía en zona de frontera con Ecuador. 

En esos correos también aparecen referencias que lo vinculan en el secuestro de un comerciante ecuatoriano en Samaniego (Nariño) por el que exigían 2.500 millones de pesos para dejarlo en libertad. 

Lea también: El ELN intenta copar zonas de las Farc en el Suroccidente

Los uniformados dieron con el paradero de Ovallos gracias a la información suministrada por una mujer a quien hombres liderados por este sujeto le asesinaron a su esposo, aparentemente porque le reclamó al cabecilla por una supuesta infidelidad a una prima.

Esta informante, entregó la foto más reciente de Antonio José Ovallos, y así fue posible lograr su plena identificación. Durante la operación se incautó de un computador portátil, cinco discos duros, seis memorias USB, tres teléfonos móviles y cinco micro memorias. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad