El pais
SUSCRÍBETE

Capturan a alias Móvil 5, presunto asesino de Carlos Castaño

Alias 'Móvil 5', señalado de ser el asesino del jefe paramilitar Carlos Castaño Gil, fue capturado el domingo en Medellín.

12 de mayo de 2014 Por: Elpaís.com.co | AP

Alias 'Móvil 5', señalado de ser el asesino del jefe paramilitar Carlos Castaño Gil, fue capturado el domingo en Medellín.

La policía informó este lunes sobre la captura del supuesto autor material del asesinato hace 10 años del exjefe paramilitar Carlos Castaño Gil. Se trata de Manuel Salvador Ospina Cifuentes, alias "Móvil 5" , quien fue arrestado en Medellín, según informó el general Jorge Rodríguez, director de la Policía Judicial. Explicó que durante nueve meses sus hombres le hicieron labores de inteligencia a Móvil 5 hasta dar con su captura. El detenido "fue destinado por Vicente Castaño Gil para el asesinato de (su hermano) Carlos Castaño" en 2004, indicó Rodríguez. Vicente está desaparecido desde 2006 y según las autoridades el asesinato se debió a un ajuste de cuentas entre jefes narcoparamilitares. Carlos y Vicente son hermanos de Fidel Castaño, uno de los principales fundadores de los escuadrones paramilitares de la muerte y quien fue asesinado en 1994. Crearon las bandas paramilitares y se enfrascaron en una guerra a muerte con las guerrillas después de que en 1979 las Farc secuestraron a su padre Jesús Castaño, quien murió en cautiverio. Nunca les entregaron su cadáver. Los Castaño integraron a principios de los años 90 una organización ilegal conocida como "los Pepes" o "los perseguidos por Pablo Escobar" , el temido narcotraficante fundador del cartel de Medellín, que en diciembre de 1993 fue abatido por la fuerza pública en esa ciudad. Aunque desde la ilegalidad, "los Pepes" fueron vitales para cazar a Escobar. Móvil 5, según el jefe policial, también está involucrado en la masacre de 43 personas en enero de 1990 en el corregimiento de Pueblo Bello, departamento de Antioquia y a unos 495 kilómetros al noroeste de la capital colombiana. En enero de 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos halló responsable al estado colombiano por la desaparición de los 43 campesinos de Pueblo Bello. Adicionalmente, ordenó pagarles a los familiares de las víctimas una indemnización equivalente a millones de dólares.

AHORA EN Judicial