Capturan a alias Élite, acusado de participar en secuestro de la iglesia La María

Capturan a alias Élite, acusado de participar en secuestro de la iglesia La María

Agosto 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

A este hombre lo acusan también del secuestro de varios extranjeros en el año 1999. También habría participado en extorsiones y ataques terroristas.

La Policía del Cauca capturó a alias Elite, quien haría parte del Estado Mayor del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN y a quien le atribuyen varios secuestros, extorsiones y atentados terroristas.

El general Rodrigo González, comandante de la Región Cuatro de la Policía, informó que alias Élite habría participado en el secuestro de ocho ciudadanos estadounidenses, dos canadienses y un sueco, en el año 1999.

Este presunto guerrillero es solicitado por la Interpol por ser el presunto autor del plagio de los extranjeros.

Asimismo, habría hecho parte del grupo del ELN que cometió el secuestro de los feligreses de la iglesia La María ocurrido en mayo de 1999 en Cali. Ese fue el primer secuestro masivo que el ELN realizó en Colombia.

De las 180 personas secuestradas en la iglesia La María, la mayoría fueron liberadas el mismo 30 de mayo de ese año. El 15 de junio salieron 33 y el resto fueron liberadas a cuentagotas entre los meses de julio y diciembre de 1999.

También lo involucran en el secuestro de 54 personas en la vía Cali-Buenaventura en el año 2000.

La investigación de las autoridades ubica a alias Elite como uno de los coordinadores del atentado con un carro bomba en la ciudad de Popayán en el año 2001, en el que murió el director del DAS de esa ciudad.

El general González agregó que alias Élite era uno de los explosivistas con mayor experiencia en el ELN y que preparó a más de 200 hombres en la construcción y detonación de artefactos explosivos.

"Este hombre era el encargado de cometer las acciones terroristas en  sitios de Argelia, Mercaderes y Patía, en el Cauca, y en otras regiones de Pasto", añadió el oficial.

La captura de alias Élite se dio en el municipio de Cajibío, Cauca, y en su poder le encontraron una subametralladora nueve milímetros, un revólver y cinco millones de pesos.

Asegura la Policía, que el dinero era producto de las extorsiones que cometía a los comerciantes del Cauca. 

'Élite' llevaba 20 años en las filas del ELN y fue capturado en años anteriores, pero se fugó.

Ahora la Fiscalía lo requiere por los delitos de homicidio, secuestro extorsivo y agravado, y hurto calificado. 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad