Capturan a alias El Ogro, exlugarteniente del capo Ramón Quintero

Capturan a alias El Ogro, exlugarteniente del capo Ramón Quintero

Julio 24, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Capturan a alias El Ogro, exlugarteniente del capo Ramón Quintero

En este vehículo se movilizaba alias el Ogro, cuando fue capturado en Pereira por miembros de la Dijín de la Policía. En el operativo también participó la Fiscalía.

'El Ogro', uno de los sucesores del excapo del Cartel del Norte del Valle fue detenido durante una cabalgata en Pereira.

Tras participar en la cabalgata de la Feria de Buga, alias el Ogro se dirigió a Pereira. Allí, en esa ciudad donde intentaba expandir su poder, terminó su historia criminal. Fue capturado por la Dijín de la Policía Nacional. Alias el Ogro había heredado la organización ilegal del narcotraficante Ramón Quintero Sanclemente, exjefe del Cartel del Norte del Valle. Las autoridades le seguían la pista porque se había convertido en el jefe de una oficina de cobro conocida como la ‘Banda la 19’, considerada como la más antigua del Valle del Cauca. Esta organización delictiva -según la Policía- está conformada por unos 25 integrantes, quienes portan armas de fuego de largo y corto alcance y se movilizan en motos de alto cilindraje y en vehículos blindados.Según el expediente de la Dijín, este grupo ilegal estaba al servicio de varias organizaciones criminales de la región y tenía como objetivo la ejecución de homicidios selectivos ocasionados por deudas del narcotráfico. Al tiempo que realizaba cobros a través de la enajenación de propiedades y mantenía atemorizados a los comerciantes con amenazas y ‘vacunas’. Estas actividades delictivas ocurrían principalmente en Buga y en otros municipios como Tuluá, Guacarí, Cartago, La Victoria, Andalucía, Rozo, Palmira y Yumbo. La organización criminal del ‘Ogro’ también venía controlando una de las principales rutas del transporte de cocaína que tiene el Valle del Cauca, a través del puerto de Buenaventura.Por esa razón, desde febrero de este año el detenido está pedido en extradición por el Gobierno de Estados Unidos, para que comparezca ante el Distrito Sur de la Florida por los delitos de narcotráfico.La investigaciónCon una fuente humana inició el seguimiento de la Policía a este heredero del Cartel del Norte del Valle. De acuerdo con información de inteligencia, una persona reveló la existencia de una banda sicarial liderada por un hombre conocido como el ‘Ogro’, por lo cual las autoridades iniciaron la investigación.En las labores de seguimiento, la Policía descubrió que alias el Ogro había iniciado su carrera en el narcotráfico como conductor de un vehículo y luego ascendió hasta ser testaferro de Ramón Quintero. Algunas fuentes sostienen que su apodo habría surgido porque en su juventud participó en varios campeonatos de lucha olímpica.La Policía logró establecer que alias el Ogro, también conocido como ‘Nelly’ o ‘Nene’, intentaba expandir su negocio criminal a las ciudades de Armenia y Pereira, las cuales eran controladas por alias Ballena y alias Niño Fabián (capturados).Un investigador reveló que la ‘Banda la 19’ (del ‘Ogro’) estaba librando una disputa a muerte con los ‘Urabeños’ de la región -representados por alias Guagua y ‘Guajiro’- por el control de las rutas del narcotráfico en el Eje Cafetero y el norte del Valle. A este grupo criminal también pertenece, según investigaciones, alias Waltercito, sobrino de Ramón Quintero y quien también habría heredado su negocio ilegal en el departamento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad