Capturan a alcaldesa de Florencia y otros nueve funcionarios acusados de corrupción

default: Capturan a alcaldesa de Florencia y otros nueve funcionarios acusados de corrupción

Entre los detenidos hay concejales y secretarios de esta Alcaldía. Se les investiga por la venta de su función pública para aprobar un acuerdo municipal para el endeudamiento de Florencia por un monto superior al permitido.

Capturan a alcaldesa de Florencia y otros nueve funcionarios acusados de corrupción

Julio 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Entre los detenidos hay concejales y secretarios de esta Alcaldía. Se les investiga por la venta de su función pública para aprobar un acuerdo municipal para el endeudamiento de Florencia por un monto superior al permitido.

La alcaldesa de Florencia, Caquetá, su esposo y nueve funcionarios más, entre los que están concejales y secretarios, fueron capturados este miércoles en un operativo de la Dirección Nacional Especializada contra la Corrupción.

Al parecer, María Susana Portela, alcaldesa de Florencia, y varios de sus secretarios, habrían acordado con los concejales, por la venta de su función pública, una suma de 800 millones de pesos, cuyo pago habrían determinado en tres cuotas: las dos primeras del 25 por ciento y la última del 50 por ciento.

Estas personas son investigadas porque habrían pactado la compra de los concejales con el fin de que aprobaran un acuerdo municipal que permitía el endeudamiento a Florencia por un monto superior al que financiera y legalmente tenía capacidad.

El vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, explicó cómo se llevaron a cabo dichos pagos.

“Un 25 por ciento antes de la radicación del proyecto de acuerdo. Es decir, 200 millones de pesos, los cuales fueron pagados y entregados a los jefes de bancadas. Otro 25 por ciento con la aprobación del acuerdo por parte del Concejo, o sea 200 millones más que también fueron pagados, y finalmente, el otro 50 por ciento restante que se entregaría cuando se realizara el desembolso", dijo Perdomo. 

Por otra parte, la Fiscalía estableció que en desarrollo del "pacto criminal se instruyó y determinó a la Secretaria de Hacienda Municipal mara que de manera irregular certificara que el municipio tenía una capacidad de endeudamiento que superaba casi al doble, la capacidad que realmente tenía". 

Por estas irregularidades, la Fiscalía imputará cargos a los capturados por los delitos de cohecho impropio, cohecho por dar u ofrecer, prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público y enriquecimiento ilícito de particulares.

En febrero de 2014 la alcaldesa de Florencia, Caquetá, María Susana Portela, acusada de cometer delitos contra la administración pública, ya había sida detenida por la Fiscalía cuando asistía a un acto con el viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera.

Portela, perteneciente al Partido de la U, el mismo del presidente Juan Manuel Santos, fue imputada por los supuestos delitos de peculado a favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricación por omisión por no haber contratado unas pólizas en un proyecto de vivienda de interés social, según la Fiscalía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad