Capturan a 72 presuntos miembros del 'Clan Úsuga' en seis departamentos del país

Capturan a 72 presuntos miembros del 'Clan Úsuga' en seis departamentos del país

Abril 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

Los operativos se cumplieron en Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Sucre, Córdoba y Atlántico. Los detenidos son señalados de participar en asesinatos, extorsiones e inducción de menores a la prostitución.

En las últimas horas, la Policía Nacional capturó a 72 presuntos miembros del llamado 'Clan Úsuga' en Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Sucre, Córdoba y Atlántico, sindicados de estar vinculados con cobros de extorsiones, asesinatos, tráfico de cocaína e inducción de menores a la prostitución. 

Uno de los detenidos es alias Calvo Coyote, quien sería el jefe de la banda criminal en Chocó y Antioquia, además de ser quien supuestamente adquiría el armamento y municiones para la estructura por orden de 'Otoniel'. 

 

Asimismo, durante el operativo la Policía descubrió que dentro de la banda criminal existía una red de proxenetismo que buscaba niñas vírgenes de la región para que las explotaran sexualmente los cabecillas de la organización delincuencial. 

Alias Paola sería la mujer que buscaba a las niñas para ofrecerlas a los delincuentes, engañándolas a través de falsas promesas de trabajo.

En una oportunidad, revelaron las autoridades, cuando Machado no consiguió niñas vírgenes a las que ellos denominaban 'cero kilómetros', ofreció hasta a su hermana menor de edad para que fuera usada sexualmente por el 'Clan Úsuga' y no perder su vinculación con la red criminal. 

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que estas capturas se dieron por la orden que el Presidente dio hace 70 días de intensificar las operaciones, y muestran que en el país se están dando y se darán más golpes a estas estructuras. 

"En Colombia no hay criminal, terrorista, delincuente o asesino que tarde o temprano no le llegue su hora. Este es un mensaje para esos que siguen en la actividad criminal para que sepan que les llegará también la hora", señaló el Ministro. 

Así mismo, reiteró que la recompensa para quien dé información respecto de la ubicación de alias Otoniel, supera los 1.500 millones de pesos, además de los 2 millones de dólares que está ofreciendo el gobierno estadounidense. 

Los operativos también permitieron detener a alias Rafa, 'Paula', 'Negro', 'Tito', 'Mandungo' y 'Napoleon', señalados de ser los responsables de múltiples muertes violentas, tráfico laboral y extorsiones. 

En Chocó también se llevaron a cabo operaciones que dejaron como resultado la detención de alias Tiago, el hombre de confianza de 'Gua-Gua', conocido como máximo cabecilla de eta organización delincuencial en esa zona del país. 

Junto a él cayeron 'Tocayo', 'Orlando', 'Gustavo' y 'La Secrearia', quienes se encargaban de conseguir las lanchas para sacar los cargamentos de droga desde Urabá hasta Centroamérica. 

En Buenaventura se capturaron otros cuatro sujetos y en Atlántico se cumplieron otras 20 capturas, como la de alias Magangué y Papa Jhon, presuntos recaudadores de dineros ilícitos, intermediarios y sicarios. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad