Capturan a 44 presuntos falsos reclamantes de tierras

Octubre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Capturan a 44 presuntos falsos reclamantes de tierras

Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.

Según la investigación esta organización pretendía recibir mediante engaños cerca de 1.800 hectáreas ubicadas en la vereda el Congo o La Leona, en el corregimiento Lomas, en zona rural de Turbo, Antioquia.

En operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General, fueron capturadas 44 personas sindicadas de engañar al Estado, al rendir falso testimonio y anexar documentos adulterados, para acreditarse como víctimas de la violencia y reclamar tierras de las que nunca fueron dueños o no tenían derecho. 

Según la investigación esta organización pretendía recibir mediante engaños cerca de 1.800 hectáreas ubicadas en la vereda el Congo o La Leona, en el corregimiento Lomas, en zona rural de Turbo (Antioquia).

Dichos terrenos fueron avaluados en cerca de 6.700 millones de pesos. 

Así mismo, fueron identificados procesos similares en otros municipios de Antioquia como Chigorodó y Apartadó; en Montería, Tierralta y Valencia (Córdoba); Valledupar y Codazzi (Cesar). 

El presunto cabecilla de la banda delincuencial es Jesús Aníbal Hinestroza Murillo, un ex integrante del Ejército Popular de Liberación (EPL), quien era el encargado de organizar, preparar y orientar a todos los falsos reclamantes, para que se beneficiaran del proceso de restitución de tierras. 

Dentro de los detenidos también aparecen seis desmovilizados del Bloque Héroes de Tolová de las extintas Autodefensas Unidad de Colombia (AUC), quienes en sus declaraciones ante los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, no declararon que fueron victimarios e integrantes activos de un grupo al margen de la ley. 

Otros implicados aprehendidos son comerciantes y ganaderos de la región, con alta capacidad económica y que anexaban documentos falsos que no relacionaban los bienes que poseían y así se mostraban ante el Estado como víctimas. 

Los 44 capturados fueron presentados en la mañana de este jueves ante un juez de control de garantías y les fueron imputados los delitos de falso testimonio, fraude procesal y falsedad en documento público.

 "Con estas capturas se han salvado más de 18.000 hectáreas de tierra y 6.000 millones de pesos que nos querían robar a todos los colombianos", sentenció el general Rodolfo Palomino, comandante de la Policía Nacional. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad