Capturan a 29 personas, señaladas de abusar sexualmente de menores de edad en Cali

Abril 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Las personas fueron capturadas durante la operación 'Esperanza' coordinada por la Policía y la Fiscalía.

 

[[nid:232756;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2013/10/abuso-menores.jpg;full;{Una manera de denunciar es llamar a la Línea de Prevención de la violencia sexual del Icbf: 018000112440Archivo de Elpais.com.co}]]

En un operativo conjunto entre la Policía y la Fiscalía, capturaron a 29 personas que estarían vinculadas en el abuso sexual y otras agresiones contra niños y adolescentes en Cali.

Los allanamientos para dar con los responsables de estos delitos se registraron en los barrios de Cali, Santa Rosa, San Nicólas, Ciudadela del Río, Seminario, Eduardo Santos, Sucre, ElGuabal, Terrón Colorado, así como en el sector Acopi del municipio de Yumbo y Campo Alegre del corregimiento de Montebello.

En estos casos, los investigadores pudieron determinar que los abusadores eran personas cercanas a las víctimas, es decir, amigos o familiares, que aprovechaban la confianza que depositaban en ellos los acudientes de los niños para cometer los actos abusivos.

Uno de los casos que fue dado a conocer por la Fiscalía, es el de una niña de cinco años que fue abusada por un hombre de 63 años, que para el año 1998 era la pareja sentimental de la abuela de la menor de edad.

En esa época, este hombre aprovechaba que la abuela de la niña confiaba en él y en un descuido tocaba las partes íntimas de la menor. 

Lo grave de este caso es que el acoso continuó durante diez años y para el 2008, cuando la menor ya tenía 15 años, el agresor abusó de ella.

Lea también: Violencia sexual, un flagelo que toca a los niños caleños

En otro de los casos señalados por la Policía, está el de un hombre que abusaba de dos menores de edad, que eran sobrinos de la esposa del agresor.

"Entre los detenidos figuran personas de los 29 a los 79 años de edad. Este operativo hace parte de la estrategia emitida por la Fiscalía General de la Nación para dar con los responsables de abusar contra los menores de edad", aseguró el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Hace pocas semanas, el vicefiscal General, Jorge Perdomo, ordenó un gigantesco operativo a nivel nacional tras expedir 1.187 órdenes de captura contra presuntos autores de los ataques y distintos delitos cometidos contra menores de edad en el país.

Dentro de ese plan operativo, la Policía de Cali dio a conocer que tenían en proceso 139 órdenes de captura contra abusadores de menores de edad.

La situación para los menores de edad en Cali es preocupante, según cifras entregadas por la Fiscalía durante el año 2014. En Cali se presentaron 1.405 casos de abuso sexual y violencia intrafamiliar, de los cuales 1.103 de las víctimas eran menores de edad.

En 1.046 de estos hechos se pudo establecer a los presuntos responsables de la agresión.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad